21 of December of 2023

50 niñas fueron capacitadas en la creación de proyectos digitales gracias a voluntariado de innovación y digitalización Ulima

Como parte de los objetivos del programa de voluntariado “Innovación y digitalización. Tecnología para las niñas”, cincuenta niñas de secundaria se capacitaron en la creación de proyectos digitales, gracias al trabajo del equipo de voluntarios que estuvo conformado por docentes de nuestra Universidad, estudiantes Ulima, así como integrantes de la organización Tecky Brains.

A través de nueve sesiones de formación, las niñas beneficiarias, que cursan los grados de tercero, cuarto y quinto de secundaria de los colegios San José Marello y Mixto La Molina, aprendieron a poner en marcha proyectos de alcancías digitales mediante codificación. Además, los diez estudiantes voluntarios de la Carrera de Ingeniería de Sistemas Ulima compartieron con ellas sus conocimientos de programación en Python y en educación financiera.

La clausura del programa se desarrolló de manera virtual el 1 de diciembre y contó con las palabras de bienvenida de Pamela Marrache, docente de la Universidad de Lima y miembro de Responde Ulima. Ella remarcó que este voluntariado ha significado una oportunidad para disminuir las brechas de inequidad de género en cuanto a la participación de niñas en el campo STEM (science, technology, engineering and mathematics). Del mismo modo, indicó que el objetivo fue empoderarlas para que sepan que pueden alcanzar posiciones de liderazgo en la industria de la ciencia y la tecnología.

Alonso Valdivia, integrante del equipo de voluntarios Ulima, comentó la relevancia que ha tenido esta experiencia tanto para él como para las beneficiarias:

“Desde el inicio estuve muy entusiasmado por formar un equipo con Tecky Brains y con los demás estudiantes de la Carrera de Ingeniería de Sistemas. Hemos compartido ideas, conocimientos y experiencias de este mundo de la programación. Siempre surgirán dudas y errores, pero ha sido interesante generar ese aprendizaje en alumnas que están en etapa de formación escolar, porque podrán aplicar estos conocimientos en el ámbito profesional”.

Finalmente, el cierre del evento estuvo a cargo de Andrea Matuk, directora de la Carrera de Ingeniería de Sistemas Ulima. Ella destacó la importancia que tendrá el programa en el futuro de las niñas y de los estudiantes voluntarios:

“Los proyectos presentados por las niñas han generado un ecosistema muy bonito. Es un orgullo que nos hayan involucrado, como Universidad de Lima, en esta iniciativa para lograr un cambio en las niñas. Muchas gracias a los voluntarios de nuestra Universidad, pues han descubierto habilidades que quizá no sabían que tenían, esa vocación por ser docentes. Felicitaciones a todos”.

El programa “Innovación y digitalización. Tecnología para las niñas” fue desarrollado por nuestro Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima), la Carrera de Ingeniería de Sistemas y Tecky Brains (organización educativa online que promueve el desarrollo de habilidades en tecnología y emprendimiento en niños).