15 of December of 2023

Julio Velarde del BCR: Perú podría liderar crecimiento de la región en 2024

La economía peruana podría tener un crecimiento significativo el próximo año, con relación al 2023, y ocupar el primer lugar de la región. Así lo señaló Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), durante la conferencia “Retos de la política monetaria en un entorno de inflación global persistente”. El evento fue organizado por la Carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima.

Velarde dio esta proyección con base en el reporte del consenso de analistas del FocusEconomics Consensus Forecast, que estima un crecimiento de 2,3 % para el Perú en el 2024, por encima de México (2 %), Chile (1,8 %), Colombia (1,7 %), Brasil (1,6 %) y Latinoamérica (1,6 %). El mismo informe indica que el resultado del país este año (0,3 %), por debajo de México (3,2 %), Brasil (3 %), Latinoamérica (2,1 %) y Colombia (1,3 %), permitirá un rebote importante para el 2024.

En su ponencia, el titular del BCR hizo un recuento de la política monetaria del Perú y de las medidas que permitieron mantener la estabilidad a pesar de las crisis internas y externas. Sostuvo que las reservas internacionales del BCRP representan el 30 % del PBI, el nivel más alto de la región. También, agregó que varios bancos centrales han recortado sus tasas de interés, mientras que el directorio del BCRP ―entre febrero y agosto― decidió mantener la tasa de referencia. Solo la recortó en veinticinco puntos básicos (pbs) en septiembre, octubre y diciembre, por lo que hoy su tasa de interés nominal se mantiene en siete, por debajo de las de Colombia (13,25), Brasil (12,50), México (11,25) y Chile (9).

Asimismo, Velarde señaló que el Perú ha crecido un promedio anual de 4,3 % en las últimas dos décadas, y que la minería ha sido la principal actividad para la producción primaria en lo que va del año. 

Finalmente, agregó que el sol se mantiene como la moneda más estable de la región, pues se ha depreciado solo 8 % desde inicios del siglo.

La conferencia “Retos de la política monetaria en un entorno de inflación global persistente” contó con la presencia de Elizabeth Otero Ibáñez, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de nuestra Casa de Estudios; Guillermo Boitano, director de la Carrera de Economía de la Universidad de Lima, y Pedro Grados, director de la Escuela de Posgrado Ulima.