16 of November of 2023

Miembros de la Carrera de Ingeniería Industrial exponen ‘papers’ premiados en las conferencias de la IEOM

Con frecuencia, los artículos científicos de los alumnos de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima son premiados en las conferencias de la IEOM (Industrial Engineering and Operations Management) Society International. Gracias a estos trabajos, que también les permiten iniciar el proceso de titulación, nuestros estudiantes depuran sus conocimientos y desarrollan su competitividad en un contexto global. Algunas de estas investigaciones fueron expuestas en un webinar organizado el 9 de noviembre por el Círculo de Industrial Engineering and Operations Management de esta carrera.

El docente Alberto Flores presentó la charla virtual y destacó que la elaboración de un paper fomenta el pensamiento crítico y su uso en la ingeniería industrial y en la gestión de diversos ámbitos y fases, además de promover la cultura de la investigación.

Alberto Ochoa, estudiante y coordinador del Círculo de Industrial Engineering and Operations Management, resaltó los contenidos de tres trabajos premiados y calificó a estas presentaciones como ejemplos en la sustentación y en otras etapas del proceso para obtener el título profesional.

Alexandro Gutiérrez y Renzo Vargas expusieron el artículo “Modelo ágil de negocio para ‘startups’ del sector cárnico mediante ‘marketing digital’, Lean Canvas y ‘lean startup’”. Gracias a este estudio, concluyeron que las metodologías ágiles proveen un mejor entendimiento de la forma de operar en un ambiente cambiante y dinámico, y que los emprendimientos deben estar actualizados con las últimas tecnologías y herramientas digitales.

Del mismo modo, afirmaron que el marketing digital debe ser considerado en el desarrollo de un negocio, en aras de beneficiar el diseño de las estrategias para atraer a los consumidores.

Luego, fue el turno del estudio “Aumento de la rentabilidad a través de la implementación de un modelo integrado de balance ‘scorecard’ y objetivos de resultados clave en una agencia digital: una investigación en el Perú”, de Iyari Rojas y Nicolás Aguilar.

Rojas comentó que este trabajo verifica la importancia de la participación de los tres niveles jerárquicos (directivos, supervisores y personal de línea) para alcanzar los objetivos de una organización.

Por último, José Luis Ulloa y Fabrizio Vargas presentaron la investigación “Aumento de la productividad a través de la aplicación de herramientas Lean, TQM (Total Quality Management) y SLP (Systematic Layout Planning) en el clúster cervecero artesanal peruano”. Ellos señalaron que la implementación de las tres herramientas aumentó la productividad en más de 15 % y redujo los tiempos de transporte de la materia prima y de otros procesos.

El webinar culminó con las palabras de Miguel Shinno, director de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Ulima, quien felicitó a los expositores y remarcó que ellos son un ejemplo de lo que los alumnos de nuestra Casa de Estudios pueden lograr.