08 of November of 2023

Círculo de Simulación de la Ulima organizó un taller de animación

El Círculo de Simulación de la Universidad de Lima, que pertenece a nuestra Carrera de Ingeniería Industrial, organizó el 31 de octubre un taller de animación sobre las herramientas y las posibilidades del software Arena 16.20.000. La sesión fue conducida por Daniel Collazos, ingeniero industrial por nuestra Casa de Estudios y especialista en gestión de procesos. También estuvieron presentes Rocío Ávila y Stefanny Montaño, docente responsable y coordinadora, respectivamente, del mencionado círculo.

Durante el desarrollo del taller, los participantes depuraron sus conocimientos y habilidades relacionados con el funcionamiento de Arena 16.20.000. Este software destaca por la flexibilidad de su lenguaje de simulación y por la facilidad de su uso, lo que beneficia la descripción detallada de una experiencia y el análisis en las áreas de cadena de suministro, los sistemas de manufactura, la reingeniería de los procesos de negocio, los sistemas de transporte, entre otros, con el objetivo de optimizar los planeamientos, secuenciar las tareas y reducir los costos y los ciclos de tiempo. 

La sesión incluyó un ejercicio de simulación del funcionamiento de un peaje y de su servicio de cobro. En esta actividad, los participantes tomaron en cuenta criterios o componentes como la cantidad de estaciones de cobro, los procedimientos para concretar el pago o los cuellos de botella en los momentos de mayor afluencia vehicular. Gracias a esta dinámica, se abordaron aspectos como las etapas de un proyecto de simulación, sus dificultades prácticas o los factores de su éxito.