07 of November of 2023

Acciones del voluntariado del Consorcio de Universidades en beneficio de San Juan de Miraflores

A través de exposiciones y diálogos entre los vecinos de San Juan de Miraflores, los representantes de la municipalidad de este distrito y de la empresa AquaFondo, y los integrantes del voluntariado del Consorcio de Universidades —conformado por la Universidad de Lima, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad del Pacífico y la Universidad Peruana Cayetano Heredia—, se realizó el 4 de noviembre la jornada final del primer programa de este grupo, que crea conciencia en los estudiantes, promueve el llamado a la acción y genera una sinergia entre la academia, la comunidad, el gobierno local y el sector privado, con el fin de producir impactos positivos en la sociedad y fomentar el desarrollo sostenible.

Las presentaciones y las conversaciones tuvieron lugar en la sede de la Cooperativa de Vivienda América, en San Juan de Miraflores, donde los grupos integrados por alumnos de las cuatro universidades del Consorcio detallaron sus iniciativas relacionadas con el ODS 6 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que se enfoca en agua limpia y saneamiento.

Las propuestas incluyen recomendaciones para usar de manera responsable el agua; acciones de cuidado, conservación y mejoramiento de las áreas verdes; y estrategias de comunicación y campañas de concientización dirigidas a los vecinos, que contemplan programas de voluntariado y la utilización de las redes sociales y el WhatsApp (campañas de stickers, videos educativos y publicaciones informativas).

El grupo participó en sesiones virtuales los días viernes 20 y 27 de octubre, en las que se presentó el proyecto; se identificaron los materiales y las herramientas para el levantamiento de información; se habló sobre los actores locales, como AquaFondo y la Municipalidad de San Juan de Miraflores; y se realizaron capacitaciones sobre peligros y riesgos de la actividad de limpieza y de segregación de residuos.

Los sábados 21 y 28, los participantes realizaron visitas a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Esmeralda Corp, ubicada en San Juan de Miraflores y a algunos parques del territorio de intervención, donde se encontraron con actores locales y realizaron la identificación del problema. Del mismo modo, recopilaron información de los pobladores de la zona y realizaron una minka de limpieza de parques aledaños a la zona beneficiaria. Finalmente, efectuaron una charla de seguridad y de medioambiente. En el cierre de la jornada, los estudiantes se reunieron en el campus de la Ulima, evaluaron los aprendizajes de esta experiencia y valoraron el intercambio interdisciplinario entre los miembros de las cuatro universidades del Consorcio, así como la resiliencia de los vecinos y sus ganas de mejorar la calidad de vida del entorno.

Además de Responde Ulima, son coorganizadores del evento la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Oficina del Preboste de la Universidad del Pacífico y la Dirección Universitaria de Responsabilidad y Vinculación Social de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.