03 of November of 2023

Zafiro Store, un emprendimiento sobre compra y venta de artículos de lujo de segundo uso

Hace 20 años, Giancarlo Figallo y José de Aubeyzon egresaron de la Universidad de Lima de las carreras de Ingeniería Industrial y Economía, respectivamente. Aunque estudiaron especialidades distintas, sus pasiones por el emprendimiento y la innovación los volvió a unir. Desde el año 2020, junto con David Zapata, decidieron fundar Zafiro Store, el primer marketplace peruano de compra y venta de artículos de lujo sin uso y de segundo uso.

Figallo, quien se desempeña como gerente de marketing y finanzas de la empresa, señala que el objetivo principal del negocio es hacer que, desde la comodidad de su casa, el vendedor o comprador se inscriba en la web con el fin de que efectúe la compra o venta de manera ágil. 

Otra modalidad que ofrecen es la de consignación, que consiste en que el vendedor acuda al showroom de la compañía y deje el producto, y que ellos se encarguen de todo el proceso de venta. Asimismo, explica que los productos que venden son de marcas exclusivas:

“Básicamente, manejamos marcas de lujo, como Breitling, Omega y Rolex, en relojes. En carteras y ropa, se puede encontrar Gucci, Louis Vuitton y Balenciaga. También, contamos con la venta de joyería peruana y extranjera”.

Otro valor adicional que brinda la empresa es la seguridad de la transacción. Figallo comenta que hoy existen réplicas similares de diversos productos lujosos y que es común que los compradores tengan dudas sobre la originalidad del accesorio.

Ante ese escenario, el equipo de Zafiro Store se encarga de validar que el producto sea legítimo. Asimismo, otorga confidencialidad a la identidad del vendedor. Por su parte, José de Aubeyzon, gerente comercial de la empresa, destaca que una de las metas es lograr la presencia de Zafiro Store en otros países de Latinoamérica, como ocurre con grandes compañías del rubro, como The RealReal y Vestiaire Collective. 

En otro momento, el economista subrayó que el negocio se suma a la tendencia del cuidado del medioambiente y de la sostenibilidad:

“Es un negocio que alarga la vida de productos, que en su mayoría son de buena calidad. Tiene un componente de cuidado del medioambiente porque cuando compras un producto usado en lugar de uno nuevo, ahorras una cantidad de recursos al mundo, y eso es algo positivo. Entonces, nos sumamos a esa ola de empresas que tratan de que las cosas se utilicen más tiempo y de no gastar recursos innecesarios”.

Apoyo de Innova Ulima

Figallo y de Aubeyzon indicaron que el año pasado participaron en un concurso impulsado por el Centro de Emprendimiento de la Universidad de Lima (Innova Ulima), que se dividió en dos categorías: emprendimientos de alumnos y de exalumnos.

Finalmente, tras una ardua competencia salieron elegidos en el grupo de emprendimientos que iban a ser acelerados e incubados por la Ulima en conjunto con Ernst & Young. Esta experiencia los ayudó a impulsar el negocio, resalta de Aubeyzon:

“Nos empezaron a dar asesorías. Nos ayudó a identificar en qué etapa nos encontrábamos como emprendimiento y a analizar cuáles son las cosas que podemos mejorar. Al final del proceso, se determinó que teníamos una compañía muy bien formada. Ahora, buscamos una inyección de capital para pasar el negocio a un segundo nivel y, en este punto, ha tallado bastante la Ulima con EY. Nos han asesorado y dado algunas recomendaciones, que normalmente los especialistas nos cobrarían como una asesoría bastante elevada”.

Figallo se muestra agradecido con Innova Ulima porque los ayudó a identificar los puntos débiles que tenían como empresa. Recordó una de las mentorías del profesor Roby Arbe Saldaña, especialista financiero, quien los ayudó a evaluar Zafiro Store y cuánto costaba, lo que luego fue indispensable para levantar inversión.

“Innova Ulima nos ha ayudado a darnos cuenta de cuáles son nuestros puntos débiles. Un negocio tiene varias facetas, y en una asesoría desagregas y evalúas cada cosa. Entonces, esta evaluación que desagrega los diferentes aspectos del negocio ha hecho que nosotros veamos donde estábamos más débiles y donde estábamos más fuertes”.