03 of November of 2023

Criterios para diseñar un 'software' de calidad

El 18 de octubre, la  Dirección de Educación Continua de la Universidad de Lima (DEC) realizó el webinar “Desarrolla una arquitectura de software ágil sin ser frágil”. La exposición estuvo a cargo de Percy Diez Quiñones, coordinador del Observatorio Tecnológico de la Universidad de Lima, docente de nuestra Casa de Estudios y CEO en Solucionática, empresa de soluciones digitales. En el encuentro virtual se dialogó acerca de la importancia de crear aplicaciones digitales que obedezcan a altos requisitos de calidad y que permitan un trabajo eficiente.

En la primera parte de la sesión, Diez Quiñones explicó que, para diseñar un software de buena calidad, se deben considerar los criterios del ISO 25010, los cuales evalúan y exigen un adecuado funcionamiento en aspectos como la compatibilidad, la portabilidad, la mantenibilidad, la usabilidad, el rendimiento, la seguridad, la fiabilidad y la funcionalidad. Afirmó que estas características son esenciales, dado que permitirán al software alcanzar la máxima calidad.

Posteriormente, comentó que la funcionalidad debe contemplar requisitos como la completitud, la corrección y la pertinencia funcionales, es decir, tiene que cubrir todas las tareas y los objetivos del usuario, y debe proporcionarle funciones adecuadas según sus necesidades. Precisó que la usabilidad involucra requerimientos de reconocibilidad, aprendizaje, operabilidad y protección contra errores de usuario.

Añadió que toda aplicación debe poseer una interfaz atractiva, de apariencia agradable y con tipografía legible. Enfatizó que la accesibilidad es otra característica a tener en cuenta, pues cada aplicación debe otorgar la posibilidad de ser usada por personas en situación de discapacidad. Con respecto a la operabilidad, señaló que el diseño del producto tiene que estar enfocado en la minimización de pasos de uso para lograr un grado idóneo de eficiencia.

En cuanto al factor de seguridad, Diez Quiñones indicó que el software debe integrar elementos de confidencialidad, integridad, autenticidad, no repudio y responsabilidad. Además, nuestro docente acotó que, en el caso de una aplicación de mensajería, esta tendría que cifrar los mensajes de extremo a extremo. Así mismo, sostuvo que las aplicaciones necesitan componentes que aseguren la autenticidad y que cuenten con dispositivos para garantizar la verificación de la identidad del usuario.

También, el experto subrayó que es fundamental que todo producto tenga la capacidad de ofrecer la garantía de una acción u operación realizada, como, por ejemplo, una plataforma de e-commerce, la cual registra las confirmaciones de las transacciones.

Finalmente, resaltó que la compatibilidad es otra virtud que debe estar presente en toda aplicación, puesto que el software debe ser compatible con otros sistemas.