03 of October of 2023

Horizonte económico del Perú: entre las incertidumbres y las oportunidades

La inflación en el Perú se desacelera, aunque factores como el fenómeno de El Niño y sus impactos en las actividades económicas generan incertidumbres. Ante este horizonte, ¿debemos ser cautos, optimistas o pesimistas con la economía del Perú? Preguntas afines fueron abordadas en la conferencia “Análisis del reporte de la inflación del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)”, organizada el 28 de septiembre por la Carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima.

El conversatorio se inició con José Luis Nolazco, investigador del Observatorio Económico, Financiero y Social de la Ulima y autor del Reporte macroeconómico y financiero de septiembre de 2023. El especialista, en línea con los pronósticos estimados por el BCRP, que en su reciente reporte de la inflación redujo la proyección del crecimiento del PBI del Perú en 2023 a 0,9 % (la revisión de junio la fijó en 2,2 %), auguró que el PBI cerraría a fin de año en alrededor de 0,5 %. Además, explicó que este pronóstico se debe al menor crecimiento económico mundial, el efecto de la inflación en el consumo privado, el fenómeno de El Niño, el deterioro de la inversión privada, entre otros factores. 

Nolazco también comentó que el BCRP realiza una buena labor, a pesar de que no se observan señales claras de una recuperación económica. También, indicó que es destacable que la inflación en el Perú no haya llegado a dos dígitos, como sí ha ocurrido en otros países de Latinoamérica. Se espera que la inflación cierre en cerca de 4 % a fines de año.

Por su parte, Julio del Castillo, director de nuestro Observatorio Económico, Financiero y Social, señaló que las informaciones expuestas no deben ser tomadas de manera pesimista, sino como datos transparentes que sirven para detectar oportunidades de negocios; actuar con cautela, responsabilidad y conocimiento; e impulsar cambios relevantes en los principales pilares de la economía peruana, tales como una inversión decidida en el capital humano.

Guillermo Boitano, director de la Carrera de Economía de la Ulima, señaló que las circunstancias actuales deben invitarnos a reflexionar, actuar y pensar en el futuro y en el largo plazo, y que en las sucesivas crisis en el Perú siempre han surgido oportunidades, lo que desmiente el pesimismo de muchos.

Finalmente, Pedro Grados Smith, director de nuestra Escuela de Posgrado y economista por la Ulima, afirmó que, con el fin de recuperar el ritmo de crecimiento, es imprescindible aprovechar el PBI potencial del Perú. Esta acción, indicó, implica efectuar inversiones estratégicas en infraestructura y en capital humano, entre otros componentes, además de fomentar una institucionalidad que favorezca la estabilidad y la transparencia.