03 of October of 2023

Tendencias de la comunicación interna en un contexto de transformación digital

Organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima y el Banco de Crédito del Perú (BCP), el Seminario de la Comunicación Interna 2023 se llevó a cabo el 19 y el 20 de septiembre. Este evento congregó a profesionales de diversos rubros que compartieron sus experiencias sobre la respuesta frente a los cambios actuales de las organizaciones en las que laboran. Además, los participantes se explayaron sobre las últimas tendencias en el liderazgo, la gestión del talento humano, la transformación digital, los procesos ágiles y la comunicación interna.

Las charlas del primer día se desarrollaron bajo el título “Mindset digital: sin cambios no hay transformación”. El docente Pablo Cateriano fue el moderador.

Anaí von Merck, graduada de nuestra Facultad de Comunicación y experience design strategy & technology manager en Pepsico Latinoamérica, indicó que, en un contexto de cambios permanentes, es pertinente preguntarse ¿cómo se logra que los colaboradores estén listos para cambiar todo el tiempo?

Al respecto, Von Merck resaltó la relevancia de inculcar en los colaboradores un digital mindset, que incluye los siguientes componentes o cualidades: data driven (decisiones estratégicas basadas en análisis de datos), tech savvy (experto en tecnología), agile way of working and human centricity (metodología ágil de trabajo y enfoque centrado en el ser humano) y personal use of technology (uso personalizado de la tecnología).

Manzur Fegale, CEO corporativo en el Grupo HNG, recomendó enfocarse en el proceso y no obsesionarse con la meta. En cuanto a la gestión del cambio, el invitado recalcó que son esenciales tanto el propósito como la motivación. Asimismo, indicó que esta convicción va de la mano de la generación de una identidad, que implica decidir qué tipo de persona o profesional uno quiere ser y qué hábitos deben acompañar este recorrido.

Claudia Schoenbohm, people and change management lead en el BCP, se refirió a la evolución de la digitalidad de esta organización bancaria. Ella destacó que 2016 fue un punto de inflexión, porque ese año realizaron una pausa y se hicieron la pregunta ¿quiénes somos? Gracias a una serie de análisis y reflexiones, nació la cultura samay (“alma” en quechua), que impulsó una transformación en aras de que el BCP sea un banco mucho más colaborativo, flexible, innovador, que empodera y que no teme los cambios, y siempre enfocado en los clientes y los colaboradores.

El segundo día de actividades se llamó “Estrategias de comunicación interna: impulsando la transformación”. Wendy Domenack, docente de la Facultad de Comunicación de la Ulima, estuvo a cargo de la moderación. La jornada comenzó con Jaime Alfaro, graduado de esta Facultad y gerente de Comunicaciones Corporativas en Securitas Perú, quien resaltó a las organizaciones que priorizan los propósitos y no los objetivos. Además, Alfaro destacó a los profesionales que inspiran, predican con el ejemplo, conectan desde lo humano, se centran en los clientes y en las personas antes que en los resultados, y ejercen un liderazgo horizontal en equipos flexibles y colaborativos, sin jerarquías rígidas.

Mónica Obando, egresada de la Carrera de Administración de la Ulima y gerente central de Personas en Latam Airlines, se explayó sobre diversas instancias del proceso de transformación de la compañía. Ella señaló que la actual etapa comenzó en 2020, cuando la pandemia ocasionó la peor crisis de la historia de la aviación comercial. Hoy, indicó, la empresa intenta transmitir esperanza y una mirada hacia adelante por medio de la solidaridad, el sentido de equipo y un enfoque ESG (environmental, social and governance, o criterios ambientales, sociales y de gobernanza corporativa).

Finalmente, Mirna Sánchez, chapter leader de Comunicación Interna en el BCP, remarcó que el banco se esmera en inculcar en el cien por ciento de sus colaboradores la agilidad como modelo. Este principio, señaló, ayudará a combinar las habilidades individuales para crear más valor dirigido a los clientes y a responder con una mayor prontitud a los cambios del entorno, entre otras estrategias.