27 of September of 2023

Exponen sobre las cuatro claves del éxito financiero en una empresa

La Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad de Lima organizó el 20 de septiembre el webinar “Las cuatro claves del éxito financiero en una empresa”. Este encuentro virtual tuvo como finalidad presentar los cuatro componentes elementales que requiere un negocio para aumentar su productividad, su potencialidad y sus ganancias. La charla estuvo dirigida a emprendedores, alumnos y público interesado en el ámbito de las finanzas. La ponencia estuvo a cargo de Javier Benavides Gonzales, magíster en Administración de Empresas por IE Business School (España) y docente de nuestro Programa Especializado en Finanzas Básicas para No Financieros, que inicia el próximo 30 de octubre.

El ponente señaló que actualmente las empresas se enfrentan a un escenario complejo de recesión, altas tasas de interés, inflación al alza, una profunda necesidad de talento más calificado, y un mercado cambiante y con mayor cantidad de tecnología utilizada por los competidores. Subrayó así que el éxito empresarial consiste en que la compañía cree valor y que este sea desarrollado con el uso eficiente de los recursos.

Del mismo modo, afirmó que cuando una empresa se encuentra en un contexto de constante cambio, el propósito empresarial es un punto de apoyo fundamental para orientar los esfuerzos al servicio del cliente. De esta manera, indicó que toda empresa debe contar con una visión que defina su objetivo a largo plazo. Agregó que la capacidad de cumplir dicha visión define el valor de la organización. 

A continuación, Javier Benavides explicó las cuatro claves del éxito financiero de una empresa: el volumen, el ticket, los costos y los riesgos. Con respecto al volumen, precisó que es necesario dominar un segmento de mercado suficientemente grande, y que no solo se trata de que haya muchos compradores, sino también de que exista regularidad y repetición en el consumo.

En cuanto al ticket, mencionó que el reto consiste en generar una experiencia valiosa para el cliente, que sea superior al valor percibido para obtener un margen más alto.

Luego, recalcó que para optimizar los costos se requiere el uso de los recursos necesarios, y que los esfuerzos deben estar enfocados no solo en el costo del producto, sino también en el costo de la experiencia.

Asimismo, rescató que una adecuada planificación es indispensable para que todo negocio tenga capacidad de respuesta ante los cambios en el entorno o en los stakeholders, con el fin de reducir los riesgos.

Finalmente, manifestó que las herramientas financieras son indispensables para la gestión de una empresa o negocio, dado que permiten diseñar, planificar, medir y evaluar todas las operaciones.