15 of September of 2023

Empresas ESG: el desafío por un planeta y sociedad más sostenibles

El Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima (Responde Ulima) llevó a cabo los días 4, 6 y 8 de septiembre el ciclo de encuentros “Cómo liderar una empresa ESG: desayunos corporativos para egresados Ulima”. Con el apoyo de la consultora PwC Perú, las sesiones tuvieron como objetivo difundir y presentar la importancia y las ventajas que brinda a las empresas la puesta en práctica del enfoque ESG (environmental, social and governance) en sus modelos de gestión.

En esta oportunidad, nuestro campus recibió la visita de los representantes de Pepsico, Komatsu Mitsui Maquinarias Perú, BSF Almacenes del Perú y Telefónica, y de dieciocho ejecutivos y exalumnos de nuestra Casa de Estudios. Las charlas estuvieron a cargo de Mariella Del Barco, jefa de Responsabilidad Corporativa de Responde Ulima; José Luis Velásquez, socio líder de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC Perú; y Franco Horna, gerente sénior de Sostenibilidad y Cambio Climático de la misma firma.

Alfredo Estrada, director del Centro de Sostenibilidad, dio las palabras de inauguración:

“Responde Ulima impulsa una política de sostenibilidad. Nuestro principal objetivo es la promoción del modelo de empresas de triple impacto. Entendemos que el contexto actual pone en desafío a las empresas para tomar decisiones en las que el planeta y la sociedad sean parte de su propuesta de valor. Por eso, ponemos en marcha estrategias de sensibilización dirigidas a estas organizaciones. La Ulima está abocada a las nuevas formas de hacer empresa, dirigidas por líderes responsables, y toma como ejemplo las prácticas reales de corporaciones sostenidas en un modelo ESG”.

José Luis Velásquez y Franco Horna, de PWC, señalaron los aspectos fundamentales del enfoque ESG y explicaron sus tres pilares: medioambiental, social y de gobernanza. Comentaron que la integración de factores como cambio climático, recursos naturales, contaminación, capital humano, ética profesional, diversidad de género en el directorio, entre otros, son significativos para la construcción de la confianza y la reputación corporativa. A continuación, indicaron el estado actual del panorama de las finanzas sostenibles en América Latina y el Caribe, y enfatizaron que ejecutar los lineamientos ESG ofrece oportunidades a las compañías, como el acceso a nuevos mercados y activos, y la capacidad de diversificar actividades comerciales.

En la segunda jornada, Mariella Del Barco expuso sobre “El rol del director y de la alta gerencia. La reportería ESG para generar confianza en los grupos de interés”. Explicó de qué se trata un gobierno corporativo e indicó que sus buenas prácticas garantizan la sostenibilidad de la empresa y la mejora de la percepción de los accionistas y del mercado, y facilita el acceso de la compañía al mercado de capitales. Luego presentó un análisis del Código de Buen Gobierno corporativo del Perú. Comentó de qué modo se estructura un directorio y destacó la importancia de fomentar una mayor participación de las mujeres en estos cargos. Rescató que ha ocurrido un avance del 30 % hacia la paridad de género, y que en el 2022 trece mujeres fueron presidentes de directorio de empresas del mercado de valores, nueve más que en el 2018.

En la tercera sesión, José Luis Velásquez y Franco Horna profundizaron en aspectos como la generación de valor a través de prácticas sociales adecuadas en la cadena de suministro, en las relaciones comunitarias, en las áreas de recursos humanos y en los procesos de seguridad y salud en el trabajo. Explicaron que para que una empresa con enfoque ESG se relacione de forma eficiente con los grupos de interés, debe identificarlos y clasificarlos en categorías, priorizar su importancia según su influencia sobre la organización, establecer un relacionamiento con su entorno material, y actuar, medir y comunicar. Con respecto a la gestión de riesgos, mencionaron que se requieren esfuerzos para velar por una cadena de suministro libre de condiciones de trabajo perjudiciales. Subrayaron que la mejora de la productividad de una empresa está asociada al aumento de motivación de los colaboradores y a la retención de los talentos de calidad.

En la segunda parte de cada encuentro, los ejecutivos conformaron mesas de trabajo en las que intercambiaron experiencias sobre la incorporación de los criterios ASG en sus respectivas empresas y las posibilidades que se advierten en el futuro. Además, junto con los expositores, contribuyeron con sus análisis y observaciones a la formulación de propuestas que aportan al diseño de estrategias para el logro de las metas en sostenibilidad.