23 of August of 2023

Propuesta de marco VDC para el proceso constructivo de muros cortina

La Carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lima realizó el 28 de junio, en el marco de las conferencias de los Miércoles de Ingeniería, el evento “Propuesta de marco VDC para la optimización del proceso constructivo de muros cortina”, en el que Juan Pablo Cedrón Marín, ingeniero civil por la Universidad de Lima y primer licenciado de la Carrera, presentó su investigación.

El expositor, certificado parcialmente en BIM 3D y 4D por la Universidad de Lima, presentó los resultados de este estudio que trabajó junto con Valeria Bustamante Portillo, primera ingeniera de la Carrera. Ambos fueron asesorados por Alexandre Almeida Del Savio, director del Instituto de Investigación Científica y coordinador académico del Programa VDC (IDIC).

El estudio mostró cómo la tecnología VDC contribuye al proceso de instalación de muros cortina stick y mejora las actividades de gestión trasversal, además de proponer un flujo de implementación VDC para elaborar el marco en este caso. El proyecto de estudio para este trabajo se realizó en el Centro de Bienestar Universitario (CBU), el edificio multipropósito de la Universidad de Lima, donde nuestros alumnos realizan actividades deportivas y de entretenimiento.

El ponente señaló que, en la propuesta de diseño, la idea fue obtener la certificación Leed Gold y poner en marcha un edificio funcional y operativo para el segundo semestre de 2022. En tanto, entre los objetivos del proyecto se encontraron reducir el tiempo de ejecución de 11,5 a 10,75 meses; reducir sobrecostos por errores de diseño a cero soles, y minimizar al cien por ciento las observaciones de calidad.

Durante el trabajo, se desarrolló una propuesta de marco VDC para el proceso de construcción de muros cortina stick. También se desarrolló una propuesta optimizada, basada en el proceso constructivo tradicional, en consideración a la importancia de actividades como el transporte, el almacenamiento y la programación de actividades.

El artículo fue presentado en septiembre del 2022 en el congreso Conferencia Europea sobre Modelado de Productos y Procesos 2022 (ECPPM 2022) en Trondheim, Noruega, y fue publicado en marzo del 2023 en el portal del Taylor & Francis Group.