08 of August of 2023

Bibliotecólogo Ulima participa en la 27.ª Feria Internacional del Libro de Lima

En el marco de las Jornadas de Bibliotecología de la 27.ª Feria Internacional del Libro de Lima, se realizó el conversatorio “Camino complejo: inteligencia artificial y sus retos para transformar info-competencias”, con la participación de Dennis Cuéllar, coordinador del Área de Formación de Usuarios del departamento de Gestión de Servicios al Usuario de la Biblioteca Ulima, como panelista. Cuéllar reflexionó sobre el papel de la inteligencia artificial (IA) en el desarrollo de competencias en gestión de información de la comunidad académica y el desafío que supone esta tecnología para el profesional de la información. 

Nuestro especialista explicó que es necesario asumir el concepto de competencia desde un enfoque pedagógico complejo, que integra los pilares del aprendizaje: “saber ser”, “saber hacer” y “saber conocer”, así como la actuación idónea y responsable del individuo ante diversos y nuevos contextos. A partir de esta concepción, propuso redefinir el significado de la gestión de información, debido a que el pensamiento y la lectura crítica son fundamentales para desenvolvernos en la actual era digital, en la que el manejo de la información es más difícil por su abundancia y por la presencia de la desinformación. 

Asimismo, Cuéllar reconoció que la inteligencia artificial, con la creación del ChatGPT, facilita los procesos de búsqueda, pero también exige que los usuarios pongan en juego habilidades cognitivas superiores para construir preguntas adecuadas con base en conocimientos previos sobre el tema por investigar, con el fin de obtener respuestas pertinentes sustentadas en fuentes académicas confiables.

Finalmente, el especialista destacó la importancia de que los profesionales de la información adquieran habilidades pedagógicas para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y las habilidades de resolución de problemas en los estudiantes, por medio de diversos recursos digitales.