31 of July of 2023

El legado de Pasolini a través de una mirada peruana

Pier Paolo Pasolini incursionó en el cine, la poesía, la novela, la dramaturgia teatral, la pintura, la actuación, el periodismo, la política y otros quehaceres artísticos, intelectuales y sociales. Polifacético e inclasificable, a 48 años de su deceso, hoy se le reconoce como un cineasta icónico, pero a la vez controvertido. Su vida y obra son abordadas en el libro El cine de Pasolini. En los extramuros de la historia, nueva publicación del Fondo Editorial de la Universidad de Lima, que recopila un conjunto de ensayos de diversos autores. La edición estuvo a cargo de Isaac León Frías, crítico de cine e investigador. El libro será presentado el 2 de agosto a las 19.00 horas en el auditorio César Vallejo de la 27.ª Feria Internacional del Libro de Lima. Conversamos al respecto con el catedrático.

¿Qué lo motivó a editar y dar forma a El cine de Pasolini. En los extramuros de la historia?
La razón principal fue el centenario del nacimiento de Pasolini, que fue en el 2022, año en el que se trabajó el libro. Esta razón se vio reforzada por la publicación, dos años antes, de un libro dedicado a Federico Fellini por el centenario de su nacimiento, que fue coordinado por Ricardo Bedoya. En vista de la publicación de ese libro, me pareció muy pertinente hacer uno dedicado a Pasolini. Otra de las razones complementarias es que Pasolini es un cineasta que no ha perdido vigencia y que tiene mucha actualidad, y es todavía una figura muy polémica. Hoy su cine despierta interés y capacidad de convocatoria, no por un público masivo sino por uno universitario, interesado en temas culturales y artísticos.

¿Alguna otra motivación?
Otra motivación que tuve para editar el libro fue hacer un trabajo colectivo, algo que siempre quise realizar. He sido durante 20 años director de una revista de cine y sigo escribiendo en algunas revistas como lo hago en Ventana Indiscreta, pero también quería hacerlo desde la performance del libro. Creo que es una iniciativa que se ha hecho muy poco en libros de cine, en el Perú en general. Además, ha sido una buena oportunidad para convocar a autores peruanos.

¿Cuántos son los autores que han escrito en el libro?
Se logró reunir a diecisiete autores, trece hombres y cuatro mujeres, la mayoría peruanos. También hay cinco extranjeros.

¿Cuánto tiempo demoró en editar el libro?
Un año aproximadamente. Lo empecé a trabajar en abril del año pasado y entre septiembre y octubre se armó el libro en lo que concierne a la escritura. Ya luego se pasó a la etapa de edición. El libro se publicó a comienzos de abril de este año.

¿Por qué señala que Pasolini es nuestro contemporáneo?
Por un lado, como figura intelectual. Él era un hombre que tuvo mucha figuración pública y que hizo pronunciamientos constantemente sobre diferentes situaciones. Pasolini, cuando le pedían su opinión en entrevistas, no se resistía a emitir una opinión que, por lo general, era muy personal, muy crítica, muy independiente y muy dueña de lo que pensaba. Esta figura intelectual de Pasolini se manifestó en los años cincuenta, sesenta y en la primera mitad de los setenta, y, en estos tiempos, donde también hay muchos temas controversiales que sin duda habrían llamado su atención.

¿Y cuál es la otra faceta que rescata de Pasolini?
La de cineasta. Creo que el cine de Pasolini adelanta algunos de los desarrollos y algunas de las expresiones del cine de los últimos años, sobre todo en el terreno del cine de autor o también llamado cine de festival. Entonces, ahí veo una vigencia, una permanencia, y la influencia de Pasolini, que se considera en el desarrollo del libro.

¿Qué aportes del libro considera que son especialmente relevantes?
Primero, destacaría que es una mirada de Pasolini desde el Perú. Nunca se había escrito un libro de este tipo. Sí hubo escritos y críticas en su época, pero nunca un libro de esta magnitud. En el Perú, casi no se publican libros sobre directores de cine. Las únicas excepciones son, por ejemplo, un libro sobre Francisco Lombardi, uno sobre Federico Fellini y otro sobre Alejandro Jodorowsky. Entonces, este libro es otro aporte y desde la mirada de diecisiete autores peruanos. Eso me parece valioso, que desde el Perú podamos decir algo. Quizá no será nuevo o distinto a lo que ya se ha dicho, pero sí hay anotaciones. Por ejemplo, hay un artículo que vincula a Pasolini con el poeta peruano Pablo Guevara.

A lo largo de su carrera, ¿conoció a Pasolini?
No, pero sí fui a un evento donde estuvo él en el año 1968, el Festival de Venecia. Ese año fue muy controversial y de muchas tensiones. Ese año se produjo el levantamiento juvenil en París, lo que se conoce como Mayo del 68. Entonces, hubo muchos cuestionamientos en los festivales de cine. El Festival de Cannes prácticamente estuvo detenido. No pudieron hacerlo porque los propios cineastas franceses se opusieron y eso ocurrió también en Italia. Hubo una corriente de directores que intentaron impedir que se realice el Festival de Venecia con diferentes argumentos y matices. Fue allí que escuché hablar a Pasolini.

¿Hay directores influenciados en su estilo? ¿En qué películas vemos su escuela?
Sí, hay claras influencias en directores de diversas partes del mundo. Por ejemplo, en algunas películas del norteamericano Abel Ferrera, en cintas del director argentino Raúl Terrone, y en películas del mexicano Nicolás Pereda. Diría que también hay una influencia parcial en la obra de Aldo Salvini, director peruano, quien el año pasado estrenó El corazón de la luna, película producida por la Ulima. Entonces, sí hay influencia en varios directores y de diversas maneras.