12 of July of 2023

Aproximaciones a la poesía de Blanca Varela

La poesía fundamental de la escritora peruana Blanca Varela (1926-2009) fue el tema central de un nuevo webinar organizado por el Grupo de Investigación Retórica, Literatura y Cultura del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima y por la Asociación Peruana de Retórica. Llevada a cabo el 15 de junio, la ponencia virtual estuvo a cargo de Camilo Fernández Cozman, miembro responsable del mencionado grupo y docente de nuestro Programa de Estudios Generales.

Fernández Cozman también es doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua. A través del Fondo Editorial de la Ulima, ha publicado los libros Hacia una nueva lectura de "Los heraldos negros" e Interculturalidad y sujeto migrante en la poesía de Vallejo, Cisneros y Watanabe.

El expositor indicó que Blanca Varela fue parte de la llamada Generación del 50, a la que también pertenecieron escritores y artistas valiosos como Julio Ramón Ribeyro, Fernando de Szyszlo, Luis Loayza y Washington Delgado.

Posteriormente, clasificó la obra de la poeta en tres etapas: el período de los inicios, que abarca los poemarios Ese puerto existe (1959) y Luz de día (1963), en los que se percibe el influjo del surrealismo y del existencialismo; el período desmitificador de las instituciones oficiales, que incluye Valses y otras falsas confesiones (1972) y Canto villano (1978), en los que Blanca Varela, con destreza y agudeza poética, arremete contra la sociedad machista y los convencionalismos sociales; y el período de la relevancia del cuerpo como centro de la reflexión, que va desde Ejercicios materiales (1993) hasta sus últimos libros. 

En otro momento, Fernández Cozman hizo hincapié en el concepto de la desmitificación y citó a Umberto Eco, quien la definió como el proceso de disolución de un repertorio simbólico institucionalizado.

Finalmente, el especialista analizó tres poemas de Blanca Varela: “A rose is a rose”, “Currículum vitae” y “Justicia”.

Para informarse sobre las próximas actividades del IDIC, puede visitar sus sitios y redes:

Investigaciones e investigadores en el CRIS Ulima
Web del IDIC
Blog del IDIC
Facebook del IDIC
Instagram del IDIC
LinkedIn del IDIC