11 of July of 2023

Gerente general adjunta de GS1 comparte su experiencia en el mundo de la logística

Mary Wong Suehiro, ingeniera industrial por la Universidad de Lima, y gerente general adjunta de GS1 Perú, fue la invitada del cuarto conversatorio “Vida Logística”, organizado por la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos (MDOP) de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima.

En conversación con Miguel Ángel Bosio Valdivia, director de la MDOP, Mary Wong hizo un repaso por su mundo académico, su carrera y sus experiencias ganadas en treinta años en el trabajo de logística, así como por los contrastes que ha encontrado en el sector con el paso de los años. Ella señaló que siempre se orientó por la consultoría desde sus primeras experiencias prácticas, lo que le permitió conocer la realidad de diferentes empresas, sectores, giros de negocios, realidades y diversos tipos de proyectos.

Wong habló de Global Estándar 1 (GS1), la organización global en la que trabaja y que se dedica a estándares como la designación de los códigos de barras, que agiliza el paso de los productos por diferentes puntos de la cadena de distribución.

La invitada señaló que todo el tema logístico, como lo conocemos actualmente, se ha consolidado en los últimos años. Indicó, sin embargo, que, como país, no tenemos mucho background debido a que recién desde inicios de siglo se ha intensificado la concepción de supply chain management, y desde menos de una década se trabaja en integración de cadenas y en trazabilidad.

Mary Wong también resaltó que ha podido ver en todos estos años cómo el rol de la mujer es cada vez mayor en las actividades logísticas desarrolladas.

Por otro lado, comentó que el foco que tienen las instituciones educativas en habilidades blandas, y en entender la data y aplicarla, es fundamental para lo que se exige de los profesionales actualmente. Destacó la importancia que ha cobrado el área logística y dijo que hay muchas oportunidades en el sector:

“Hasta hace unos años atrás, lo clave era el tema comercial. Eso continúa hoy en día, pero también se reconoce al área logística. Antes se entendía a esta área como una que generaba gastos, ahora se la entiende como una inversión, que lo que va a generar finalmente a la organización es mayor rentabilidad y mayores eficiencias”.

Finalmente, recomendó a los asistentes interesados en cadena de suministros que conozcan más sobre la tecnología alrededor del área, dada la importancia que ha ganado últimamente.