04 of July of 2023

Constructos psicológicos, variables latentes y perspectivas epistemológicas

Los constructos psicológicos, sus variables latentes, sus perspectivas epistemológicas, sus definiciones y otros elementos fueron los temas principales de una nueva edición de los Jueves de Psicología, llevada a cabo el 22 de junio. El ponente fue Ángel Zegarra, investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima.

El expositor indicó que en la psicología se suele referir a los constructos teóricos como procesos internos que subyacen a una serie de comportamientos específicos. Añadió que, según los psicólogos estadounidenses Lee Joseph Cronbach y Paul Everett Meehl, el constructo psicológico es un concepto que no involucra un referente observable o medible, y para el que existen múltiples referentes. También acotó que un constructo es un atributo de las personas que presumiblemente se reflejará en su comportamiento (si alguien posee un determinado atributo, en una situación X, actuará de manera Y).

Posteriormente, Zegarra mostró este ejemplo: “Einstein no podría haber escrito la fórmula e = mc² si no hubiera tenido una inteligencia tan extraordinaria”. En este caso, la inteligencia es el constructo psicológico y la escritura de la fórmula, el comportamiento observable.

Además, el investigador precisó que las variables latentes, al ser no observables u ocultas, deben ser inferidas a partir de indicadores observables. Es decir, representan un constructo o concepto que no puede ser directamente medido, pero que influye hipotéticamente en los patrones de los datos observados.

Asimismo, el ponente afirmó que algunos de sus aspectos epistemológicos son la instancia formal, la instancia empírica y la instancia ontológica.