28 of June of 2023

Conceptos y visiones en torno a la innovación

Xinming He, docente de Estrategia Internacional y director del Centro de Investigación de Marketing y Negocios Internacionales de la Escuela de Negocios de la Universidad de Durham (Reino Unido), fue el ponente de la conferencia “Innovation Recycling, Innovation Sourcing Modes and Innovation Ability”, organizada el 8 de junio por la Escuela de Posgrado (EPG) de la Universidad de Lima, con el apoyo de nuestra Dirección de Cooperación Externa e Internacionalización.

Sabina Mlodzianowska, directora de la EPG Ulima, brindó las palabras de bienvenida y presentó a nuestro invitado. Acto seguido, Xinming He empezó su disertación y abordó la opción de la imitación creativa o innovadora como un camino que las empresas deben tener en cuenta, sobre todo si se considera que los procesos de innovación —en su sentido más puro, disruptivo y revolucionario— son inciertos y que, con frecuencia, no cumplen los objetivos planteados. Agregó que la imitación creativa o innovadora es una ruta que no debe ser descartada y que esta, a partir de innovaciones existentes, impulsa la implementación de ajustes, adaptaciones y mejoras de los productos y otros componentes.

Además, Xinming He se explayó sobre el concepto de reciclaje de innovación, que es abordado en la investigación “Spinning Straw into Gold: Innovation Recycling, Innovation Sourcing Modes, and Innovation Ability in Sub-Saharan Africa”, desarrollada por nuestro invitado y los investigadores Rebecca Li, Yansong Hu y Carlos Sousa.

Este estudio examina la influencia del reciclaje de innovación en la capacidad de innovación de una empresa y, además, analiza su papel en la mitigación del riesgo en un contexto de alta incertidumbre. Sus autores afirman que, debido a que la innovación es inherentemente riesgosa, es habitual que las empresas suspendan o abandonen el desarrollo de productos y servicios innovadores que no pueden alcanzar los objetivos predefinidos, y que existen múltiples casos en los que las organizaciones han intentado reanudar ese proceso.