28 of June of 2023

Ulima fue sede de la conferencia Pure Latam 2023

El 8 y 9 de junio se desarrolló la conferencia Pure Latam 2023, organizada por Elsevier, con el apoyo del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima. El propósito fue compartir experiencias de usuarios del sistema de información de universidades de la región relacionadas con la gestión de la investigación y su promoción. El evento reunió a ejecutivos de la empresa Elsevier y a representantes de diversas universidades de Ecuador, Colombia, México y Perú.

Pure es un sistema de gestión de investigación que selecciona la información de todas sus fuentes de datos y las organiza en una sola plataforma inteligente, con el fin de brindar una experiencia más eficiente en los proyectos de investigación. A través de sus herramientas, permite a los investigadores colaborar a distancia, promover actividades de ciencia abierta y obtener posibilidades de financiamiento. 

Patricia Stuart, vicerrectora de la Universidad de Lima, dio las palabras de bienvenida al evento y destacó los beneficios que ofrece Pure a la comunidad académica: 

“Desde la Universidad de Lima y a nombre de nuestro rector Óscar Quezada, estamos muy complacidos con brindar nuestra institución para difundir, con Elsevier, esta nueva herramienta académica […]. Pure contiene herramientas para agilizar múltiples procesos de investigación, de modo que impulsa el rendimiento y los resultados, desde los rectorados hasta las direcciones en investigación, desde las bibliotecas hasta los gestores de proyectos. Los sistemas de información actuales, CRIS, que incluye Pure de Elsevier, ahora son formas establecidas en nuestra Universidad para reducir la carga de los administradores de investigación y proporcionar una solución para recopilar, analizar y mostrar datos. Pure proporciona una plataforma centralizada y ayuda a los investigadores a mostrar el resultado de sus proyectos”.

Alexandre Almeida, director del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de nuestra Casa de Estudios, explicó cuál es el trabajo que realiza la Universidad de Lima a fin de promover, gestionar y difundir la investigación científica:

“Dentro de varias acciones que estamos realizando se encuentran el Concurso de Investigación Científica, las convocatorias a profesores investigadores, la conformación de grupos de investigación, el soporte para postular a fondos externos y para la internacionalización, y otras facilidades, como la Unidad de Analítica para el desarrollo del trabajo de campo, que incluye un pliego de metodologías cualitativas y cuantitativas, soporte para patentes, divulgación y formación en investigación. La Universidad de Lima ha invertido más de 30 millones de soles con recursos propios. Esto nos permitió lograr un incremento de 90 % en la cantidad de proyectos de investigación financiados por la Ulima”.