28 of June of 2023

La importancia de redactar una buena introducción y discusión en un artículo científico

Con la ponencia de Xinming He, docente de Estrategia Internacional y director del Centro de Investigación de Marketing y Negocios Internacionales de la Escuela de Negocios de la Universidad de Durham (Reino Unido), se llevó a cabo el taller “How to Craft the Introduction and Discussion Section in an Article for International Journals”, organizado el 8 de junio por la Escuela de Posgrado (EPG) de la Universidad de Lima, con el apoyo de nuestra Dirección de Cooperación Externa e Internacionalización.

Sabina Mlodzianowska, directora de la EPG Ulima, ofreció el discurso de bienvenida y presentó a nuestro invitado, quien cuenta con una reconocida trayectoria en investigación y ha logrado que diversas revistas indexadas de prestigio publiquen más de un estudio en el que ha participado. Asimismo, nuestra directora resaltó la importancia de la investigación de calidad en la generación de conocimientos y en las contribuciones académicas.

Durante su exposición, Xinming He remarcó que es sumamente competitivo el proceso de desarrollar un paper o artículo científico y conseguir que una revista indexada de renombre decida publicarlo. Añadió que, si bien este proceso es exigente y toma años —en los que un paper puede ser rechazado por más de una revista—, las investigaciones que logran ser publicadas han sido revisadas bajo criterios rigurosos, lo que garantiza una alta calidad en aspectos como el marco teórico, la narración, la escritura, el análisis o la comunicación de sus aportes.

Luego, nuestro invitado se enfocó en la introducción del artículo, a la que consideró como uno de los elementos más importantes, ya que suele ser lo primero que leen los editores de las revistas, quienes siempre están ocupados. Por eso, es trascendental generar una buena impresión desde la primera página.

Asimismo, Xinming He afirmó que la introducción debe incluir los elementos claves de la investigación, además de comunicar con claridad sus contribuciones, y los motivos que llevaron a sus autores a desarrollarla y por los que debe ser leída. Agregó que la introducción tiene que generar curiosidad y ayudar a que el paper tenga un buen posicionamiento entre las revistas académicas.
 
En otro momento, el experto hizo hincapié en revisar la literatura existente antes de emprender una investigación, con el fin de asegurar la novedad del tema escogido o saber cómo distinguirse de otros trabajos.

Posteriormente, Xinming He se refirió al estudio “Spinning Straw into Gold: Innovation Recycling, Innovation Sourcing Modes, and Innovation Ability in Sub-Saharan Africa”, desarrollado por él y los investigadores Rebecca Li, Yansong Hu y Carlos Sousa. Este paper se centra en el concepto de reciclaje de innovación, que ha sido escasamente abordado. Su introducción señala que este artículo científico examina la influencia del reciclaje de innovación en la capacidad de innovación de una empresa y, además, analiza el papel de este concepto en la mitigación del riesgo en un contexto de alta incertidumbre.