21 of June of 2023

Semiótica: hacia un análisis de la democracia y la soberanía

El Grupo de Investigación Semiótica (GRIS) del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima organizó la charla “El mito de la democracia. Análisis semiótico”. El evento se llevó a cabo el 31 de mayo dentro del ciclo de ponencias “La semiótica en la política”. El encuentro tuvo como objetivo dialogar acerca de las dimensiones semióticas de la democracia, analizar la noción de pueblo en función de su relación con las concepciones de soberanía y comunidad, y revisar las estrategias discursivas que se ponen en práctica en las narrativas míticas que se utilizan en la comunicación política.

La ponencia estuvo a cargo de Heloísa Akabane, candidata a doctora en Lingüística por la Universidad de París y magíster en Filosofía y Teoría General del Derecho por la Universidad de São Paulo. La charla fue moderada por Elder Cuevas, docente de la Facultad de Comunicación de nuestra Casa de Estudios. 

En la primera parte de la ponencia, Akabane comentó que en la última década se ha visto un deterioro de la democracia en muchos países, pues uno de cada cinco regímenes democráticos ha sufrido un declive. Precisó que, formalmente, se entiende por democracia a un sistema de gobierno en el que los ciudadanos ejercen el poder mediante el voto, y reparó que es necesario prestar atención en dos términos importantes: representación y delegación de poder. Señaló que esta relación intersubjetiva se da a través de un contrato que consigna las condiciones mínimas para establecer una relación y una comunicación, una estructura, entre los sujetos.

La experta desarrolló, a partir de la lectura de Thomas Hobbes, la idea de que el contrato en la política opera en función del mito, es decir, que se trata de un contrato social que está tutelado por una entidad de gobierno todopoderosa, como la figura bíblica y mítica de un Leviatán, que regula el comportamiento de los hombres. Akabane subrayó que para Hobbes cada individuo se comporta por naturaleza de forma egoísta y vive en constante conflicto con los otros, y debido a eso, los sujetos realizan un contrato social mediante el que rechazan esa vida individualista y se someten a un poder soberano para forjar una sociedad.

Más adelante, indicó que la idea de mitificación dentro de un estado de derecho hace referencia a la creación de un universo normativo en el cual se establece lo que es correcto y lo que no, en otras palabras, se determinan las leyes. A modo de ejemplo, analizó la Constitución Política de los Estados Unidos y dijo que esta tiene un momento mítico fundador en el que se plantea alcanzar una unión social cada vez más perfecta. Resaltó que en esta aparece el concepto de pueblo entendido como una instancia soberana donde las leyes son pensadas por y para el pueblo. Argumentó que es la democracia la que representa la relación existente entre el pueblo y la noción de soberanía.

Asimismo, indicó que el pueblo cumple un rol actancial, como una entidad que pone en marcha pasiones y afectos de un sujeto colectivo, ya sea uno extenso como “el pueblo francés” o “el pueblo brasileño”, o uno con una función intensa-afectiva y desterritorializada como “el pueblo judío” o el “pueblo palestino”. Enfatizó en que la soberanía nacional es la legitimación de la autoridad conferida por el pueblo para la nación.

A continuación, afirmó que el pueblo, como un actante colectivo, experimenta cada vez más la aparición de intereses tan opuestos que no logran comunicarse. Esto, sostuvo, se evidenció en un estudio desarrollado sobre los votantes de Donald Trump y Hillary Clinton en Twitter, en el cual se aprecia que los electores de ambos candidatos no comparten ningún tipo de interés. Finalmente, Akabane recalcó que el concepto formal de democracia no responde a la pregunta sobre cómo debe funcionar este sistema, dado que no define cómo podemos establecer un bien común, y afirmó, por último, que el futuro de la democracia requerirá de un conjunto de reglas para tener ciudadanos activos con valores.

Para informarse sobre las próximas actividades del IDIC, puede visitar sus sitios y redes:

Investigaciones e investigadores en el CRIS Ulima
Web del IDIC
Blog del IDIC
Facebook del IDIC
Instagram del IDIC
Linkedin del IDIC