09 of June of 2023

Psicología y redes sociales, una mirada desde la neurociencia

La Facultad de Psicología de la Universidad de Lima realizó la charla “Cerebro y redes sociales. Una mirada desde las neurociencias”, como parte de su ciclo de conferencias de Jueves de Psicología.

Magaly Flores, docente de la Facultad de Psicología, estuvo a cargo de la ponencia sobre la reacción de nuestro cerebro en la exposición a las redes sociales, no solo las digitales sino las que han existido desde mucho antes y que han sido un aspecto esencial del ser humano.

La expositora señaló que, según la hipótesis del cerebro social de Robin Dunbar (1998), un antropólogo, psicólogo y biólogo evolucionista británico, el volumen de materia gris de áreas de la corteza prefrontal varía según el tamaño de la red social de la persona. Además, la ponente definió al cerebro social como el conjunto de regiones del cerebro que presentan activación en estudios de neuroimagen cuando el individuo participa en una serie de tareas cognitivas sociales.

Flores también refirió que un estudio¹ encontró que el tamaño y la complejidad de las redes sociales del mundo real se correlacionan específicamente con el tamaño de la amígdala derecha e izquierda.

En cuanto a redes sociales digitales, un metaanálisis² demostró que el rechazo social en el entorno informático puede experimentarse de forma similar al rechazo y al acoso cara a cara. Se observó en imágenes de resonancia magnética funcional una mayor actividad en la corteza orbitofrontal y la ínsula después de que los participantes experimentaron exclusión, lo que probablemente indica una mayor excitación y afecto negativo.

Finalmente, en el mismo ámbito, otro estudio³ demostró que ser aceptado socialmente en redes activa regiones cerebrales similares a las que se estimulan cuando se reciben recompensas como dinero o sabores agradables.

Referencias

¹ Bickart, K. C., Wright, C. I., Dautoff, R. J., Dickerson, B. C., & Barrett, L. F. (2011). Amygdala volume and social network size in humans. Nature neuroscience, 14(2), 163-164.
² Cacioppo, S., Frum, C., Asp, E., Weiss, R. M., Lewis, J. W., & Cacioppo, J. T. (2013). A quantitative meta-analysis of functional imaging studies of social rejection. Scientific reports, 3(1), 1-3.
³ Lieberman, M. D., & Eisenberger, N. I. (2009). Pains and pleasures of social life. Science, 323(5916), 890-891.