07 of June of 2023

Estudiantes de Ingeniería Industrial diseñan silla de ruedas autoajustable

Samuel Zegarra Poma y Angie Cuadros Serna, estudiantes de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lima, con la asesoría de los profesores Juan Carlos Goñi Delion, Eduardo Cieza de León y Fabricio Paredes Larroca, de la misma Facultad, diseñaron un sistema de control automático para regular la altura de una silla de ruedas eléctrica.

Este invento permite al usuario con ciertas discapacidades motrices controlar el ángulo, la posición y la altura del asiento del vehículo diseñado, así como accionar de forma manual o automática los movimientos de desplazamiento de la silla de ruedas eléctrica convencional, para mejorar la calidad de vida de la persona y volverla más independiente. La inclinación del asiento puede variar en tres grados, gracias a un pistón eléctrico adherido a la silla motorizada.

Esta invención es resultado del trabajo de ambos estudiantes en el Laboratorio de Manufactura de nuestra Casa de Estudios (Fablab Ulima), un invento que se sumará en un futuro próximo a la lista de los productos patentados por la Universidad de Lima.

Los investigadores han elaborado un documento científico llamado “Diseño e implementación de un sistema de control automático aplicando PID en el posicionamiento de una silla de ruedas eléctrica”, que fue expuesto en el IV Congreso Sudamericano Internacional de Ingeniería Industrial y Gestión de Operaciones (South American International Industrial Engineering and Operation Management Conference), que se realizó del 9 al 11 de mayo en el Hotel Marriott.