02 of June of 2023

La resiliencia de la cadena de suministro en la era de las grandes disrupciones

La Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima, la División de Gestión de Operaciones y Cadena de Suministro de Latinoamérica de la Academy of Management (Estados Unidos), la Fundación Getulio Vargas (Brasil) y la Universidad de los Andes (Colombia), organizaron el conversatorio “Rethinking Supply Chain Resilience in the Era of Major Disruptions”, que brindó información y conocimientos sobre la resiliencia de las cadenas de suministro y las oportunidades para innovar y mejorar sus procesos durante la disrupción de situaciones extremas y críticas.

Sabina Mlodzianowska, directora de la Escuela de Posgrado Ulima, ofreció las palabras de introducción y resaltó el valor de esta actividad que invita a repensar el funcionamiento de las cadenas de suministro, y sus capacidades para adaptarse a los imprevistos y ser aún más funcionales y eficientes, siempre con la tecnología como aliada.

El primer ponente de este conversatorio realizado en mayo fue Dmitry Ivanov, docente del Berlin School of Economics and Laws (Alemania), quien señaló que la resiliencia de la cadena de suministro es la capacidad de una organización para resistir, adaptarse y recuperarse de los fenómenos disruptivos, en aras de seguir satisfaciendo la demanda de los clientes y de alcanzar el rendimiento fijado por los objetivos de la empresa.

El experto también indicó que la tecnología digital y la resiliencia están transformando las cadenas de suministro, que evolucionan y toman la forma de centrales de redes adaptables y reconfigurables. Añadió que en este nuevo contexto ha aparecido un concepto: la viabilidad de la cadena de suministro.

Asimismo, Ivanov mencionó dos tipos de planteamientos sobre la resiliencia: un enfoque basado en la desviación del desempeño, que ve en la resiliencia un resultado o cantidad, y un segundo enfoque basado en la adaptación, que considera a la resiliencia como una propiedad o cualidad. Agregó que ambas miradas pueden ser útiles y efectivas, y que eso depende del conocimiento y la actitud ante la incertidumbre de quienes toman las decisiones.

Ely Paiva, profesor titular de la Escuela de Administración de Empresas de Sao Paulo de la Fundación Getulio Vargas, se refirió al estudio “Overcoming Enduring Inequalities in Global Value Chains?”, que desarrolló junto a la investigadora Priscila Miguel. Su análisis se centra en el proceso de suministro de vacunas contra la covid-19 en Brasil.

Paiva afirmó que, según las conclusiones de la investigación, en la actualidad los países del hemisferio norte no tienen la capacidad de producir todas las vacunas que se requieren para cubrir las demandas mundiales, y que la crisis de la pandemia puso de manifiesto la necesidad de contar con las naciones del hemisferio sur para hacer frente a los riesgos globales. Además, el especialista precisó que las fricciones provocadas por los nacionalismos, el poder asimétrico y las políticas de corto plazo pueden exacerbar aún más las desigualdades y aumentar las vulnerabilidades globales.

También participaron como moderadores los profesores Nubia Velasco, de la Universidad de los Andes, y Maciel Queiroz, de la Escuela de Administración de Empresas de Sao Paulo de la Fundación Getulio Vargas.