13 of April of 2023

Directora de la Escuela de Posgrado Ulima fue invitada a encuentro académico en Chile

Sabina Mlodzianowska, directora de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima, fue invitada al Primer Encuentro de Integración de Posgrados de la Macrorregión Centro Sur Andina, organizado por la Universidad de Tarapacá de Chile (UTA), el cual se realizó los días 3 y 4 de abril en Arica.

Autoridades académicas de siete casas de estudios de Bolivia, Chile y Perú se reunieron para fortalecer el networking entre las diferentes instituciones de estudios superiores de posgrado y crear lazos para futuros acuerdos.

Por parte de la Universidad de Tarapacá participaron Misael Camus Ibacache, director general de Docencia de Posgrado; Raúl Bustos González, director del Doctorado en Educación; Yurilev Chalco Cano, director del Doctorado en Ciencias con mención en Matemáticas; Juan Carlos Romero, director del Doctorado en Psicología; Daniela Valenzuela Reyes, directora del Doctorado en Antropología; Alfonso Díaz Aguad, director del Doctorado en Historia; Juan César Flores Araya, director del Doctorado en Ciencias con mención en Física; Carolina Stefoni Espinoza, directora del Doctorado en Ciencias Sociales, y Rodrigo Ferrer Urbina, director general de Investigación e Innovación.

Nuestra directora Sabina Mlodzianowska compartió, además, experiencias con Eleocadio Tirado, director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Jorge Basadre de Tacna; Jennifer Zárate, secretaria académica de la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); Susan Santillán, administradora de Gestión Académica de la Universidad Católica Boliviana San Pablo; Máximo Rondón Rondón, vicerrector de Investigación de la Universidad Católica Santa María de Arequipa, y Mariela Bobadilla Quispe, secretaria académica de la Escuela de Posgrado de la Universidad Privada de Tacna. Asimismo, asistieron Julio César Cadenillas Londoña, cónsul general del Perú en Arica, y Fernando Velasco Parada, cónsul general de Chile en La Paz (de forma virtual).

Cabe resaltar que la Universidad de Lima y la PUCP fueron invitadas, a pesar de no pertenecer a la Macro Región Centro Sur Andina, debido a su prestigio y experiencia en investigación y temas académicos.

En la reunión, se abordaron temas de internacionalización y la posibilidad de realizar trabajos colaborativos. La idea del encuentro fue conocer la oferta académica en posgrado que estas universidades tienen para crear una red de contactos, trabajar de forma conjunta diferentes proyectos de investigación y compartir su base de datos.

La directora Sabina Mlodzianowska dijo sobre esta experiencia:

“El encuentro fue muy enriquecedor: se abordaron múltiples ideas que confío se puedan concretar, porque las universidades en la región tienen su propio conocimiento, un ‘expertise’ muy importante; tienen acceso a las poblaciones de sus respectivas regiones que también pueden contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fue una muy buena oportunidad para intercambiar experiencias y conocer ofertas académicas de otras universidades con las que, a pesar de estar cerca, no tenemos tanta vinculación”.

La UTA tiene proyectado publicar, en los próximos meses, un libro con la información que las universidades participantes ofrecieron durante el encuentro, tanto en el tema de oferta académica como en el de investigación.