14 of March of 2023

Proyecto sobre modelamiento matemático de terapia regenerativa cardiaca con células madre

El 23 de febrero se llevó a cabo el taller de inicio basado en el proyecto de investigación “Modelación matemática de la migración y acción de las células madre mesenquimales en la terapia regenerativa del tejido cardiaco infartado y su implementación en un sistema experto”, el cual estuvo organizado por el Grupo de Investigación en Métodos Numéricos y Computacionales, Computación Gráfica y Científica del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima.

La propuesta tiene como objetivo diseñar y generar un sistema experto que implementará computacionalmente algoritmos que ejecuten los modelos matemáticos utilizados para el estudio y el uso de las células madre en terapias de regeneración y procedimientos de inferencia. Este sistema experto permitirá obtener posibles escenarios y beneficiará la colaboración con los médicos, lo que agilizará y optimizará la toma de decisiones en un diagnóstico postinfarto.

El proyecto cuenta con el financiamiento del Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados-Prociencia. Participan investigadores de la Universidad Nacional de Trujillo, el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (Chiclayo), la Universidad de Roma Sapienza (Italia) y el Centro Internacional de Investigación en Matemáticas y Mecánica de Sistemas Complejos de la Universidad de L'Aquila (Italia).

En el taller, Francisco León, coordinador del proyecto e investigador IDIC, destacó que las actividades de esta investigación multidisciplinaria se concentran en tres áreas: modelación, simulación y sistema experto. Asimismo, mencionó los diversos análisis y procesos abarcados por el proyecto, tales como: 
-    La modelación de la acción de las citocinas y quimiocinas sobre la acción de las células madre mesenquimales.
-    La modelación de la angiogénesis, vinculada a la acción reconstructiva de las células madre mesenquimales.
-    La modelación de los diferentes tipos de nutrientes que participan en el proceso regenerativo del tejido miocárdico infartado.
-    La modelación de los diferentes protocolos de inyección de las células madre.
-    El desarrollo y la implementación del modelo matemático en un sistema experto (modelo computacional) y distintas plataformas, entre otros.

Los demás investigadores del proyecto compartieron sus ponencias. Stalin Tello, patólogo clínico del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, se refirió al “Impacto de la dosis, el momento y la vía de administración de las células madre mesenquimales sobre su capacidad regenerativa postinfarto miocardio”. Miguel Castillo, cardiólogo intensivista del mismo hospital, se centró en el “Diagnóstico y la evolución del infarto agudo de miocardio: implicancia en el remodelado ventricular”.

Daniele Andreucci, de la Universidad de Roma La Sapienza, expuso sobre “Algunas cuestiones matemáticas en un modelo difusivo para la terapia con células madre”. Silvia Marconi, del Centro Internacional de Investigación en Matemáticas y Mecánica de Sistemas Complejos, se enfocó en la “Importancia de la simulación numérica en la modelación matemática de terapia con células madre”.

Yéssica Zárate, tesista de la Universidad Nacional de Trujillo, se explayó sobre el “Estado del arte sobre la modelación matemática del efecto de las citoquinas producidas por las células madre mesenquimales sobre la regeneración cardiaca”. Alberto Bersani, de la Universidad de Roma Sapienza, presentó el tema “Perspectivas y desarrollos en la modelación matemática de terapia con células madre”.

Daniel Cárdenas, investigador de nuestra Casa de Estudios, abordó los “Sistemas expertos: arquitectura e implementación”. Finalmente, Pablo Rojas, gestor tecnológico de la propuesta y docente Ulima, habló sobre los “Estudios de factibilidad para solicitud de patentes y derechos de autor para los productos finales del proyecto”.

Para informarse sobre las próximas actividades del IDIC, puede visitar sus sitios y redes:

Investigaciones e investigadores en el CRIS Ulima
Web del IDIC
Blog del IDIC
Facebook del IDIC
Instagram del IDIC
Linkedin del IDIC