26 of January of 2023

ProInnóvate y Ulima informan sobre concurso Startup Perú 9G

ProInnóvate, el programa del Ministerio de la Producción que fomenta la innovación, y el Centro de Emprendimiento de la Universidad de Lima, que promueve la generación y gestión de emprendimientos innovadores y sostenibles, organizaron el martes 24 de enero una charla para informar sobre la edición 2023 del concurso Startup Perú, el cual premia proyectos de negocio creativos y viables, y que serán monitoreados por distintas incubadoras, entre ellas la de nuestra Casa de Estudios.

Hernando Zurita Calderón, director del Centro de Emprendimiento de la Universidad de Lima (InnovaUL), presentó nuestro programa de incubación, que está siendo rediseñado para dar mayor valor a los emprendimientos, los talleres y mentorías que ofrecemos, y mostró las oficinas remodeladas en InnovaUL para coworking.

Por su parte, Emilio Torres Krivic, ejecutivo de proyectos de la Unidad de Monitoreo de ProInnóvate, realizó la presentación de los concursos Startup Perú 9G, tanto el orientado a Emprendimientos Innovadores como el dirigido a Emprendimientos Dinámicos, próximos a cerrar sus postulaciones. El primero está orientado a las ideas de las personas naturales o empresas con un máximo de cinco años de operación, que hayan generado un producto mínimo viable y que tenga tracción (que demuestre que pueda tener cierto impacto en el mercado), para iniciar o mejorar su salida al mercado; y el segundo es dirigido a emprendimientos que tengan al menos un año de constituidos y hayan generado actividad comercial. En ambos casos deberán contar con un equipo emprendedor de dos a cuatro personas.

Los resultados esperados en los Emprendimientos Innovadores son la formalización de la empresa, que el producto avance a una siguiente etapa (ser un producto validado y/o un producto con ventas), inicio o aumento de ventas y/o levantamiento de capital, contratación de capital humano especializado, conexión con el ecosistema de emprendimiento e innovación, y el fortalecimiento de las habilidades de liderazgo y comerciales del equipo emprendedor. El tiempo de ejecución será de nueve meses como máximo.

En el caso de los Emprendimientos Dinámicos, los resultados esperados son los mismos que en el de Emprendimientos Innovadores, con el añadido del escalamiento de la empresa. El tiempo de ejecución será de 12 meses como máximo.

Finalmente, Nicolás Rey Noriega, emprendedor representante del proyecto de ropa deportiva Primal Instinct, uno de los ganadores de Emprendimientos Dinámicos del Startup 8G, realizó la descripción de su emprendimiento y realizó una speech presentation (la presentación de su producto como se estila en estos concursos), a modo de ejemplo, para que su experiencia ayude a los que quieran postular.

Nicolás Rey es graduado de la Universidad de Lima, al igual que los otros dos cofundadores del proyecto, de la Carrera de Ingeniería Industrial. Ellos participaron en el concurso de emprendimiento Primer Paso, promovido por nuestra Casa de Estudios, y su proyecto ha sido incubado por InnovaUL.