24 of November of 2022

Equipo de Ingeniería Industrial Ulima logra el primer puesto en concurso regional de Siemens

Por segundo año consecutivo, un equipo de estudiantes de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima obtiene el primer lugar en el concurso del Programa Regional Smart Infrastructure de Siemens, la corporación internacional especializada en el desarrollo de tecnologías, innovaciones y soluciones para diversos sectores relacionados con el transporte, la salud, la industria y la infraestructura. La sexta edición de este certamen finalizó el 16 de noviembre del presente año.

El proyecto ganador, propuesto por el equipo Ulima, se llama “Sistemas de control inteligente de riego para aeroponía”, que compitió junto con los trabajos presentados por 25 grupos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. La iniciativa fue desarrollada por nuestros alumnos Carlos Camargo Cueva, Alberto Kikushima Taira, Jorge Suárez de Freitas y Samuel Zegarra Poma, quienes también pertenecen al Círculo de Estudios de Control Automático y Tecnologías Avanzadas (CECATA) de la Ulima. El tutor fue Fabricio Paredes, docente de nuestra Carrera de Ingeniería Industrial.

La propuesta consiste en la conversión de un vivero de aeroponía −técnica de cultivo que no usa el suelo− en un sistema autónomo, inteligente y sostenible, el cual es alimentado con la energía procesada por paneles solares que funcionan por medio de un mecanismo que maximiza la captación de energía según la posición del sol a lo largo del día. De este modo, la tecnología y la automatización favorecen la puesta en marcha de procesos eficientes que emplean energía renovable, reducen los impactos en el medio ambiente (se busca disminuir los indicadores de la huella hídrica y de la huella de carbono) y cultivan productos frescos, orgánicos y de calidad.

Durante el diseño y la elaboración del proyecto, nuestros alumnos recibieron el apoyo y la orientación de los docentes y técnicos de la Carrera de Ingeniería Industrial. Ellos emplearon los equipos y las herramientas de última generación de la Carrera, disponibles en el Laboratorio de Manufactura Flexible-CIM (Computer Integrated Manufacturing), el Laboratorio de Máquinas, el Laboratorio de Manufactura Fab Lab y otros ambientes.

Acerca de los trabajos colaborativos fomentados por la Ulima, que benefician el crecimiento profesional y la preparación académica, para afrontar con éxito desafíos como este concurso de Siemens, nuestros estudiantes comentaron:

“Tuvimos todo el apoyo de los técnicos y los profesores. Ellos estaban disponibles para resolver nuestras dudas y consultas sobre, por ejemplo, si una propuesta era factible o la mejor forma de implementar una idea. Del mismo modo, los cursos de la Carrera de Ingeniería Industrial nos prepararon bien. En ellos revisamos cuestiones relacionadas con el diseño, la diagramación y la impresión 3D, el lenguaje de programación C++ o diversas técnicas de ensamblaje y soldadura”.

Por su parte, Fabricio Paredes señaló:

“Todas las herramientas utilizadas en la Carrera de Ingeniería Industrial y los conocimientos impartidos en los cursos han contribuido a la obtención de este primer puesto”.