14 of November of 2022

Universidad de Lima fue sede de Torneo Nacional de Arbitraje 2022

La Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el Estudio Rodrigo, Elías & Medrano Abogados y Apta Perú organizaron el Torneo Nacional de Arbitraje 2022, cuya gran final fue el sábado 5 de noviembre en el Aula Magna O4. Este año, nuestra Facultad fue la anfitriona del Torneo al haber sido la vencedora de la gran final del año anterior.

Se trató de una competencia en formato moot court (simulación de procesos judiciales y arbitrales), que busca difundir la argumentación jurídica y el debate competitivo en los estudiantes de derecho del país. A la gran final llegaron los representativos de la UNMSM y la Universidad Hermilio Valdizán de Huánuco, luego de superar a 20 delegaciones de 13 universidades públicas y privadas de siete regiones del Perú, a lo largo de 31 audiencias.

El jurado estuvo integrado por Roxana Jiménez Vargas-Machuca, Jorge Alvarado Giraldo y Marco Antonio Ortega Plana. Estuvieron presentes también el doctor Jorge Gutiérrez, vicedecano académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNMSM, y Raúl Pardo, secretario académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima. Nuestro administrativo dijo: 

“Conocemos, desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, que el trabajo para llegar a estas etapas de cualquier competencia arbitral es un trabajo fuerte. Es muy agradable para nosotros que dos universidades nacionales hayan llegado a la final. Si queremos que el arbitraje siga siendo un medio por el cual realizar una carrera profesional, tenemos que cuidarlo, y esa es mi exhortación para todos los que han participado”.

Durante la audiencia final, que enfrentó a demandados y demandantes en el caso propuesto (compra y venta de activos de la empresa Metalprom por parte del grupo Tamino), Mario Chacón y Leonardo Campos, de la UNMSM, se impusieron a Andrea Blácido y Lucy Chávez Espinoza de la Universidad Hermilio Valdizán, por lo que la UNMSM será la anfitriona en la próxima edición 2023.