17 of October of 2022

Propósito y responsabilidad ambiental de las cadenas globales de valor

Alfredo Estrada, director del Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima) de la Universidad de Lima, intervino como expositor en el panel virtual “Comercio internacional con responsabilidad ambiental: logros y desafíos”, organizado el 13 de octubre por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Ecotec, de Ecuador. La actividad fue parte de la conferencia Green-Tech Global Agenda: Economy, Society & Development.

Nuestro director destacó la importancia de fomentar la responsabilidad ambiental por medio del comercio internacional y las cadenas globales de valor, que son el conjunto de actividades llevadas a cabo en distintas localidades geográficas para desarrollar la producción de un bien o de un servicio. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las cadenas globales de valor representan el 70 % del comercio internacional.

Estrada indicó, además, que América Latina cuenta con un gran margen para incrementar o mejorar, a través del comercio internacional, su contribución al fomento de la responsabilidad ambiental, lo que requiere trabajar en una gestión del conocimiento, la cual está muy vinculada a las capacidades de los países para generar innovación o servicios que impulsen la eficacia del comercio internacional en términos ambientales.

Precisamente, este propósito es promovido por Responde Ulima, que tiene la misión de gestionar proyectos de responsabilidad social, ambiental y corporativa que favorezcan la lucha contra la pobreza, el cuidado del planeta y el respeto a la diversidad, en línea con la puesta en marcha de propuestas y acciones que apuntan a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.