09 of September of 2022

La Universidad de Lima y Redap organizaron “webinar” sobre políticas de desarrollo económico en el espacio APEC

El primero de septiembre, la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima y la Red Peruana para Estudios del Asia-Pacífico (Redap) organizaron el webinar “Políticas de desarrollo económico, comercio e integración en el Asia-Pacífico: un enfoque de resultados”. El evento virtual tuvo como finalidad contribuir a la discusión de temas referentes al fortalecimiento del Perú en el espacio económico Asia-Pacífico. Todo ello dentro del marco de la preparación para el foro APEC 2024, que tendrá al Perú como anfitrión. 

El encuentro contó con la participación de destacados profesores, investigadores, analistas y funcionarios tanto del sector privado como del público, quienes, a través de tres mesas de discusión, dieron a conocer sus investigaciones y perspectivas. El evento contó con la presencia de la vicerrectora de nuestra Casa de Estudios, Patricia Stuart, y la del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez. Ambos abrieron el ciclo de conferencias con unas palabras de bienvenida. 

La primera mesa tuvo como tema principal el “Comercio e inversión para un crecimiento inclusivo”. En un primer momento, Carlos Chau, director adjunto del Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido¬ en Lima y graduado de la Carrera de Economía de nuestra Casa de Estudios, desarrolló la ponencia “Transferencia de conocimientos en las relaciones comerciales: experiencia entre Perú y Reino Unido”. En esta expuso acerca de los factores que inciden en el éxito en la transferencia de conocimiento entre países y subrayó las lecciones que dejan estos mecanismos. 

Por otro lado, Antonio Cusato, profesor investigador de la Universidad del Pacífico, realizó la exposición “Una mirada a la utilización y los efectos de las preferencias arancelarias en el comercio Perú-China” y centró su análisis en los efectos del TLC y su impacto para los exportadores peruanos en la utilización de preferencias arancelarias. Después, César Llona Silva, profesor de la Carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de Lima, en su presentación “Facilitación del comercio más allá de la frontera”, explicó por qué es importante viabilizar el comercio internacional y mencionó las medidas indispensables para agilizar los procesos de importación y exportación de mercancías, entre ellas evitar el exceso de regulaciones.

En la segunda mesa la discusión se desenvolvió bajo la temática “Innovación y empoderamiento de los actores económicos informales para su transición a la economía formal y global”. La primera ponencia estuvo a cargo de Carolina Trivelli, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos y exministra de Desarrollo e Inclusión Social. En su exposición “Inclusión financiera y su rol en el crecimiento, la inclusión y el empoderamiento de las mujeres”, explicó por qué es importante la masificación de los programas de inclusión financiera en mujeres y cómo estos permitirán cerrar las brechas de género actuales. Asimismo, agregó que es necesario investigar para identificar las necesidades y comportamientos financieros de las mujeres y de ese modo diseñar mejores formas de llegar a ellas. 

A continuación, Elizabeth Flores, consejera del Servicio Diplomático del Perú, expuso sobre el “Contexto actual: oportunidad para avanzar en la formalización de las empresas y los trabajadores a largo plazo. Una prioridad dentro de la presidencia del Perú APEC 2024”. La funcionaria destacó la relevancia de las herramientas digitales como instrumentos que facilitan la formalización y enfatizó en la urgencia de mejorar el acceso a los servicios financieros. Por otra parte, Jhon Valdiglesias, profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), estuvo a cargo de la materia “Inmigración extranjera versus inmigración interna reciente y su impacto en el crecimiento económico”. Subrayó las pobres condiciones de trabajo y desprotección en la que se hallan los inmigrantes venezolanos en el Perú y recalcó que se requieren estímulos de inversión en la economía, así como una mejor infraestructura para llevar a cabo mejores políticas de inmigración. 

Finalmente, la charla en la tercera mesa giró en torno al “Crecimiento sostenible para el desarrollo”. Por un lado, Sebastián Elías, analista de Asuntos Corporativos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), expuso sobre “La visión empresarial del proceso APEC y oportunidades de la presidencia 2024”. Acentuó en cómo el Perú se ha beneficiado de su participación en el bloque APEC. Resaltó el importante incremento de las exportaciones no tradicionales en la última década, un crecimiento anual del 6,8 %. Después, Alfredo Estrada, director del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima, presentó el tema “El modelo BIC como impulsor de cadenas de valor empresariales de impacto”. Manifestó cuáles son los componentes para lograr una cadena de valor sostenible. También desarrolló en qué consiste el modelo BIC y su implicancia en la creación de valor económico, social y ambiental. 

Más adelante, Krizia Herrera, funcionaria y especialista en temas APEC del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su presentación “Desarrollo sostenible en la agenda de APEC y su proyección en la presidencia del Perú APEC 2024”, dio a conocer la labor de APEC en la consecución de un desarrollo sostenible y las iniciativas en las que el Perú podría dar prioridad:  océanos y pesca, seguridad alimentaria y energías renovables. Por último, Nadia Urriola, profesora de la UNMSM, desarrolló la ponencia “El impacto de las exportaciones peruanas hacia el continente asiático: un enfoque económico”. Dio a conocer la evolución de las exportaciones peruanas desde el año 2012 hasta el 2020 y sus consecuencias en el desarrollo del sector exportador peruano.