24 of August of 2022

IDIC brindó charla sobre cómo postular a fondos de investigación nacionales externos

El Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima ofreció la charla virtual informativa “Cómo postular a un fondo externo nacional”, el pasado 19 de agosto. El evento contó con la participación de las investigadoras Silvia Ponce y Nancy Chasquibol, y tuvo como finalidad orientar y motivar a diversos investigadores de la comunidad académica en la búsqueda y postulación a fondos de investigación nacionales externos. 

La primera exposición estuvo a cargo de la doctora Ponce, investigadora responsable del Grupo de Investigación en Nano Materiales Aplicados, quien explicó a los participantes la relevancia que tienen los fondos concursables como subvención para la realización de investigaciones científicas. También dio a conocer una lista de todos los fondos concursables nacionales, explicó cómo elegirlos y los pasos a seguir para realizar cada postulación. 

Además, la investigadora incidió en aspectos importantes sobre cuáles son los documentos indispensables a presentar en un proceso de postulación, cómo escribir adecuadamente una propuesta de investigación, qué aspectos se deben considerar en el presupuesto del proyecto y cómo se debe llevar a cabo la gestión del fondo. Adicionalmente, aconsejó a los asistentes presentar siempre una idea innovadora y realista. Recomendó a los investigadores contar con un conocimiento suficiente y tener una amplia experiencia en el área a investigar.

Por otra parte, la doctora Nancy Chasquibol, investigadora del Grupo de Investigación de Alimentos Funcionales, contó su experiencia en la obtención de fondos nacionales externos y compartió los resultados de sus investigaciones acerca de aceites extraídos del sacha inchi, el uso de los desechos de la pota y el desarrollo de ingredientes alimentarios a partir de cultivos ancestrales. También describió su rol como coordinadora general e investigadora responsable de dichos proyectos y fondos. 

Además, la investigadora rescató lo importante que es forjar alianzas estratégicas con otras universidades o centros de investigación, tanto nacionales como internacionales, como lo ha venido realizando el IDIC. Esto con la finalidad de convocar a expertos, intercambiar el conocimiento y de ese modo contar con una mayor posibilidad en el concurso por la obtención del fondo. Finalmente, enfatizó las ventajas que trae, para la Universidad de Lima, participar en dichos fondos de investigación: la internacionalización y prestigio de nuestra Casa de Estudios, la publicación de los resultados en revistas indexadas, el desarrollo de infraestructura, y la promoción de talleres y congresos internacionales.

Investigaciones e investigadores en el CRIS Ulima
Web del IDIC
Blog del IDIC
Facebook del IDIC
Instagram del IDIC
Linkedin del IDIC