15 of June of 2022

Voces poéticas que discurren entre el juego y el cuestionamiento a la identidad

Antología de jóvenes e inéditos poetas que no sobrevivieron a un extraño abril, el nuevo y segundo poemario de César Nieri, docente de la Universidad de Lima y graduado de nuestra Facultad de Comunicación, es producto de un proceso creativo que partió de la visión de la poesía como un juego y del cuestionamiento de lo que significa la identidad. Así, se propone una exploración de la identidad o voz poética.

Sobre su segundo libro, que ha sido publicado por Edward Perales González, editor independiente y también graduado de Comunicación Ulima, César Nieri comentó:

“Este poemario es una especie de secuela del anterior. La propuesta gira en torno a la idea de que varios poetas deciden escribir sus propios conjuntos de poemas bajo la influencia de Extraño abril (Borrador Editores, 2012), mi primer libro. Sin embargo, ninguno de ellos tiene éxito en su deseo de publicar, pues sus trabajos son rechazados o ni siquiera tienen el valor de presentarlos a las editoriales. Entonces decido hacerme responsable de sus poemas, que surgieron motivados por los míos, y reunirlos en esta antología”.

Con respecto a la publicación del poemario, el autor detalló:

“Cuando Edward Perales me propuso publicar un libro juntos, el ofrecimiento me generó suspicacia y no consideré la propuesta. Deben de haber pasado dos años hasta que me repitió la propuesta, y me la tomé en serio. Asumo que mis reparos partieron del hecho de que hoy es difícil que alguna editorial se interese en publicar poesía, y también del escaso interés que este género despierta en el público”.

En cuanto al proceso creativo, afirmó:

“Escribo poemas con frecuencia y constantemente me encuentro imaginando posibles poemas que puedan conformar un nuevo libro, así que contaba con material. Recordé, entonces, que durante los últimos años he escrito borradores de poemarios sobre diversos ejes, tratando de explorar distintas voces y estéticas. Así que me pareció una buena idea seleccionar lo mejor de cada poemario fallido y organizar una antología apócrifa, pues nunca concebí publicarlos y no recibieron premios ni menciones en concursos. Además de la edición de los poemas, que en algunos casos se transformaron mucho, escribí una especie de biografía para cada uno de estos poetas, quienes no son más que unos ‘alter ego’. Estas presentaciones o falsas biografías pueden ser consideradas también como poemas, solo que están escritas en prosa”.

Antología de jóvenes e inéditos poetas que no sobrevivieron a un extraño abril ha sido diseñado y concebido como un libro objeto. En esta propuesta poética de César Nieri, destacan las ilustraciones de Jimena Salinas y las fotografías de la portada tomadas por Cristias Rosas, quienes también son graduados de la Facultad de Comunicación de la Ulima.