13 of June of 2022

El Programa de Estudios Generales realizó charla sobre redes sociales

El jueves 26 de mayo, el Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima organizó el conversatorio “Tendencias en redes sociales: perspectivas y reflexiones”, como parte de su ciclo Tiempo Fuera, en el que se revisaron las redes sociales como nuevos espacios de encuentro en los que las personas interactúan de distintas maneras.

Jaime Ferraro, influencer y locutor de podcast; Jaime Bailón, docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima; y Javier Díaz-Albertini, investigador y docente del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima, fueron los ponentes invitados, quienes dieron su punto de vista sobre el tema.

Jaime Ferraro contó su experiencia personal sobre cómo llega al público desde la comedia por sus redes sociales a través del humor, en especial por Instagram y TikTok. Por su parte, Jaime Bailón apuntó que el humor limeño lleva consigo una carga muy agresiva. Para Javier Díaz-Albertini, el humor siempre tiene un grado de ofensa y los humoristas, al ser agresivos, liberan a una sociedad contenida en su corrección.

En cuanto al manejo de redes, Díaz-Albertini indicó que muchas personas no saben a cuánta gente llegan, por desconocimiento de estas, por lo que señaló que terminan siendo espacios íntimos que terminan siendo públicos. Además, aseguró que las redes manejan la información, te dicen qué es importante discutir.

Jaime Ferraro señaló que, en el contexto en que vivimos hoy en día, la agresividad de lo absurdo debería mostrar lo ridículos que son ciertos conceptos arcaicos y no generar que el público se sienta afectado.

Finalmente, ante la pregunta de si las redes sociales son mecanismos de control o espacios de terapia, Jaime Bailón apuntó que existe un control muy férreo, con una vigilancia permanente, al punto que nos estamos volviendo nuestros propios policías.