06 of June of 2022

Carrera de Ingeniería Civil presentó opciones de diplomados 2022

La Carrera de Ingeniería de Civil, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima, presentó cuatro de las cinco alternativas que tienen los estudiantes de la Carrera para obtener un diplomado, a través de la charla Descubre tu Especialidad 2022, un evento que se realizó del 23 al 25 de mayo de forma virtual. Los diplomados presentados fueron de Estructuras, Gestión de Riesgos en Proyectos de Construcción, Transporte y Geotecnia, y Diseño y Construcción Virtual.

Durante el primer día, el ingeniero Jaime Espinoza Sandoval, docente de la Carrera, habló sobre el diplomado de Estructuras, en el que se diseñan, calculan y ejecutan edificios, obras urbanas y otras estructuras como puentes, presas, autopistas, aeropuertos, oleoductos, sistemas de alcantarillado, ferrocarriles y puertos, entre otros. El expositor señaló que los especialistas en este campo diseñan estructuras seguras y estables, que puedan resistir las fuerzas ejercidas por la naturaleza y por el contenido del edificio, además de llevar a cabo el mantenimiento de instalaciones que presenten fallas o deterioros estructurales.

A su vez, el ingeniero Carlos Palacios Tovar, docente de la Facultad, se refirió al diplomado de Gestión de Riesgos en Proyectos de Construcción, señalando que durante las cuatro fases de un proyecto de construcción (planeación, diseño, ejecución y cierre) pueden aparecer errores, por lo que el trabajo de estos especialistas es detectarlos con anticipación (incluso antes de que sucedan), para ahorrar tiempo y dinero.

La segunda sesión la abrió el ingeniero Ricardo Madrid, docente de la Carrera de Ingeniería Civil, quien habló sobre el diplomado de Transporte y Geotecnia, especialidad que está encargada del diseño y la construcción de obras de infraestructura, para el transporte de personas, bienes y vehículos, de manera armónica y sustentable (como carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles y metros), y entender y predecir el comportamiento del medio geológico, brindando soporte al diseño y la construcción de obras de ingeniería civil, reduciendo el riesgo de fallos.

La jornada se completó con la participación del doctor Carlos Chang, profesor asociado a la Universidad Internacional de Florida, quien fue invitado a compartir su experiencia en el campo, para que los alumnos tengan un punto de referencia del diplomado.

El último día, Alexandre Almeida, director del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC) y coordinador del Programa VDC (Virtual Design & Construction), estuvo a cargo de la presentación del diplomado en Diseño y Construcción Virtual, un programa de aprendizaje teórico-práctico en el que los alumnos serán guiados paso a paso, a través de un proceso de transformación de flujo de trabajo y digitalización de proyectos de construcción. El director señaló que, mediante este diplomado, los estudiantes aprenderán a aplicar los marcos probados de Diseño y Construcción Virtual (VDC), Modelado de Información de Construcción (BIM), Ingeniería Concurrente Integrada (ICE) y Gestión de la Producción de Proyectos (PPM), para ahorrar tiempo, reducir costos y mejorar la calidad de su proyectos y trabajo.

Los requisitos para obtener un diploma en una de estas especialidades pasan por tener el grado de bachiller, contar con un promedio ponderado de no menos de 13 del grupo de asignaturas específicas de cada diploma, aprobar estas y realizar tres meses de prácticas preprofesionales en el área.