Círculo de Investigación y Desarrollo de Software

El Círculo de Investigación y Desarrollo de Software nace el 11 de mayo de 2006 por acuerdo 022-06 de la entonces Escuela de Ingeniería de la Universidad de Lima.

Tiene como objetivo principal investigar temas relacionados con software y desarrollar aplicaciones que resuelvan problemas y requerimientos de clientes internos o externos. Difunde sus logros interna y externamente a alumnos, instituciones y empresas interesadas.

Es importante destacar la independencia tecnológica que posee la organización. Bajo esta premisa, en el círculo se investigan y utilizan diversas tecnologías de última generación que involucran soluciones propietarias sin descuidar las tendencias de código abierto.

Los proyectos de software involucran equipos multidisciplinarios: artistas gráficos, diseñadores, editores de audio y video, marketing, analistas de procesos, etc. por lo que el círculo acepta la participación de cualquier alumno de la universidad: incentivamos la aplicación de los conocimientos adquiridos, el espíritu investigador y autodidacta así como la responsabilidad para el cumplimiento de las tareas encomendadas.

Misión

Investigar tecnologías de software e implementar soluciones innovadoras de alta calidad, basadas en diversas plataformas, dentro de un ambiente fundado en valores que incentive el desarrollo integral de todos los colaboradores de este círculo.

Visión

Ser el círculo de estudios líder en el Perú en investigación aplicada e implementación de soluciones de software basadas en diversas tecnologías, garantizando altos niveles de calidad y la satisfacción total de nuestros clientes.

Valores

Nuestros valores se fundamentan en asegurar un entorno colaborativo ideal para complementar el desarrollo profesional de los alumnos participantes.

  • Compromiso
  • Innovación
  • Vocación de servicio
  • Optimismo
  • Trabajo en equipo

Organización

La organización del círculo es una matriz que trata de orientar los intereses, aficiones y potencialidades de los estudiantes con el objetivo de prepararlos para el mercado laboral. Sin perjuicio de ello, se han establecido los siguientes equipos:

  • Games: Investigación y desarrollo de video juegos en diferentes plataformas y lenguajes.
  • Mobile: Investigación y desarrollo de aplicaciones móviles con Android fundamentalmente aunque sin descuidar iOS, Blackberry y Windows Phone.
  • Web: Todo acerca del desarrollo de aplicaciones para la Web usando frameworks de Java ( y por que no con .NET / PHP / Python y otros).
  • Cloud: Investigación y desarrollo de aplicaciones en las principales nubes: Google App Engine, Amazon Elastic Cloud y Windows Azure. Además se investiga e implementa infraestructura de nubes privadas empleando software libre.
  • Base de Datos: Se complementa los conocimientos sobre los RDBMS tradicionales y se investigan las nuevas tendencias en NoSQL.

Profesor asesor

Hernán Alejandro Quintana Cruz
hquintan@ulima.edu.pe