11 of April of 2022

‘El corazón de la luna’, producida por Crea Ulima, continúa en festivales internacionales de cine

Prosigue la participación de El corazón de la luna, la primera película producida íntegramente por el Centro de Creación Audiovisual de la Universidad de Lima (Crea), en los festivales internacionales de cine. El 5 y 7 de abril, la cinta fue exhibida fuera de competencia en el Horror and Sci-Fi Film Festival de Phoenix, Arizona (Estados Unidos). Asimismo, el filme será parte del Festival Internacional de Cine Fantástico de Porto Alegre (Fantaspoa), que se realizará del 20 de abril al 1 de mayo, y de la edición 28 del Festival de Cine Latino de Chicago, que se llevará a cabo del 21 de abril al 1 de mayo.

El corazón de la luna fue escrita y dirigida por Aldo Salvini, cineasta y egresado de la Facultad de Comunicación de la Ulima. La cinta se centra en M (Haydeé Cáceres), un personaje solitario y marginal que tiene como única compañera a una hormiga que cobija en su casa. Su rutina se altera cuando llega a su vida un robot o “ángel mecánico”, quien tiene la misión de salvarla.

Salvini afirma que “la película ofrece una visión universal de una gran ciudad en crecimiento que se olvida de mucha gente, que la aplasta, y la convierte en seres invisibles para la mayoría”. Otra cualidad del filme es la ausencia de diálogos. Su estilo audiovisual se basa en imágenes, sonidos y música para crear atmósferas y expresar las emociones, zozobras e ilusiones de M.

El filme viene recibiendo más de un premio. En el Sci-Fi-London Film Festival 2021, obtuvo el galardón a mejor película. En el Sydney Science Fiction Film Festival 2021, Haydeé Cáceres ganó el premio a mejor actriz, su primera distinción internacional con su primer papel protagónico en el cine. Y en el Festival Internacional de Cine Independiente y de Autor de Canarias (España) del mismo año, El corazón de la luna consiguió una mención especial del jurado y el premio Music Library and SFX, entregado por la empresa del mismo nombre y que reconoce a un largometraje que ofrece la mayor proyección internacional de su director o productor.

Posteriormente, la cinta logró dos trofeos en la edición 47 de The Boston Science Fiction Film Festival (Estados Unidos), que concluyó en febrero de 2022: el premio a mejor película y el galardón a mejor actriz para Haydeé Cáceres.