30 of March of 2022

El trabajo en un laboratorio de innovación social

Ivo Saona se despierta cada mañana con la motivación de ir a trabajar a un lugar que inspira nuevas realidades y logra cambios positivos en las comunidades. Desde noviembre pasado, se desempeña como director general de Aporta, el laboratorio de innovación social del Grupo Breca. Para él, detrás de todo logro profesional hay un trabajo en equipo. Por eso se preocupa por consolidar y potenciar sus equipos, a fin de que puedan desarrollarse cada vez mejor. Él estudió la Carrera de Comunicación en la Universidad de Lima.

¿Podrías comentar por qué puestos has pasado en el Grupo Breca antes de llegar a la dirección general de Aporta?
Tengo casi seis años en el grupo. Los primeros cinco años y medio trabajé en Intursa, que es la empresa hotelera. El último puesto que desempeñé allí fue el de director de Innovación y Marketing. Me encargaba también de las funciones de Asuntos Corporativos y Comunicación Externa. Desde Intursa, trabajé proyectos con Aporta, cuya dirección asumí en noviembre del año pasado. 

Aporta es la empresa que ejecuta proyectos de responsabilidad social dentro del grupo, ¿verdad?
Aporta es un laboratorio de innovación social. Nuestro propósito es desafiar el status quo para inspirar nuevas realidades. Nos aseguramos de que todos los proyectos de innovación social que emprenden las empresas del grupo se desarrollen de manera óptima, que agreguen valor dentro de los tiempos estimados y que generen un verdadero impacto en las comunidades y en el desarrollo del país, siempre dentro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de cada organización. Las empresas del grupo tienen muchos proyectos que quieren desarrollar en torno a sus estrategias de sostenibilidad y de desarrollo sostenible. Nuestro principal reto, como plataforma de innovación social, es ayudarlas a aterrizar los proyectos, priorizar las iniciativas de sostenibilidad y acompañarlas en el proceso de la ejecución.

¿Qué proyectos vienen apoyando?
Tenemos distintas iniciativas. Puedo comentar un par de estas que ya se han implementado. Una es Volar, proyecto transversal del Grupo Breca, diseñado con el objetivo de cambiar las trayectorias de desarrollo de niños e inspirar políticas públicas en desarrollo infantil temprano (DIT). Todos nuestros proyectos los trabajamos combinando el Human-Centered Design, que permite entender las necesidades reales de nuestro público objetivo y articularlas con los desafíos de sostenibilidad de las empresas del grupo, junto con el diseño conductual, que busca entender el proceso de toma de decisión de las personas e influenciar los comportamientos según el contexto en el que se enmarcan los proyectos. 

Es un trabajo muy motivador, ya que puedes ver los resultados en una mejora de la sociedad...
Efectivamente, me satisface mucho el hecho de que todo lo que hacemos tiene un impacto positivo en el desarrollo del país, en las comunidades y en los colaboradores y sus familias. Me levanto todas las mañanas muy contento de ir a trabajar, porque lo que hacemos desde Aporta, al final del día, tiene un impacto que podrá ser medido y generará cambios positivos en las comunidades y en el país. Pero, además, hay varias cosas que valoro de mi trabajo. Primero, el Grupo Breca es muy sólido, está liderado por profesionales con altísima calidad humana, y el equipo humano de Aporta es fantástico, todos están muy comprometidos con generar un cambio positivo en el país a través de las iniciativas que trabajamos. 

Anteriormente te has desempeñado en escenarios muy distintos, como en empresas de consumo masivo y de servicios. ¿Qué podrías comentar al respecto?
Toda la vida he trabajado en temas relacionados con las personas, en distintos roles, pero siempre orientado a las personas. Tengo experiencia en marketing, en innovación y comunicación externa en distintos giros de negocios, como en CRP Medios y Entretenimiento, Rimac Seguros y Uniliver. Lo bonito en mi recorrido profesional es que he podido aprender de diversos modelos de negocios, siempre con una mirada hacia el cliente, el consumidor, el usuario final.

¿Qué logro profesional has tenido que quisieras compartir?
Me gusta más hablar de logros en equipo que personales. Creo que estos se consiguen gracias al trabajo en equipo. Uno importante para mí ha sido consolidar y potenciar equipos para que puedan desarrollarse cada vez mejor. Me gusta potenciar las capacidades de las personas con las que trabajo para que ellas puedan brillar con luz propia.

¿Cuál sería la clave para que el trabajo en equipo se dé óptimamente?
Primero, el compromiso. A uno le tiene que gustar lo que hace. Si lo que haces te apasiona o te gusta y tienes las competencias para cumplir las funciones que te tocan, esa es la combinación perfecta. Lo importante es estar motivados y contentos con lo que realizamos. De esta manera se consigue tener un equipo de gente que te ayude y te acompañe, que empuje el coche en la misma dirección, que se sienta libre de cuestionar las cosas para mejorar. 

¿Qué especialidad seguiste dentro de tu Carrera de Comunicación en la Universidad de Lima?
Me especialicé en Publicidad y Marketing, y Comunicación Empresarial. Ya van a cumplirse 20 años desde que salí de la Ulima y puedo comentar que esa época estuvo cargada de grandes aprendizajes y descubrimientos. Recuerdo que ingresé para estudiar Ingeniería Industrial, pero luego decidí cambiarme a Comunicación. Tuve profesores con carreras profesionales muy interesantes. Estar en una universidad sólida y de prestigio me ayudó a desarrollarme profesionalmente.