23 of February of 2022

“El cambio es parte de nuestro trabajo”

Manuel Berrocal, subgerente del Centro de Distribución de SMU Perú, se ha trazado la siguiente meta: construir una red logística eficiente y de acuerdo al modelo de negocio, teniendo como pilares a las personas, los procesos y la tecnología.

Él estudió Administración en la Universidad de Lima, es magíster en Supply Chain y Logística, y actualmente estudia la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos que ofrece esta Casa de Estudios. Este nuevo reto le permitirá desarrollar las herramientas, los conocimientos y las capacidades necesarias para adaptarse a los cambios que le demande el futuro y alcanzar los objetivos de crecimiento de la empresa.

¿Cuáles son las principales tareas que llevas a cabo como subgerente del Centro de Distribución?
He organizado mis responsabilidades en tres grupos: la operación del Centro de Distribución, los proyectos y el transporte. En la operación del Centro de Distribución me aseguro de que mi equipo cuente con los recursos necesarios para cumplir con el envío de productos a nuestras tiendas en condiciones óptimas y dentro del tiempo establecido. Los proyectos que lidero se relacionan con el crecimiento físico de nuestras capacidades logísticas (implementación del Centro de Distribución), reingeniería y sistematización de procesos (implementación del picking con RF).

¿De qué manera te ayuda la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos?
Definitivamente, me ofrece muchas herramientas, así como los conocimientos para adaptarme a los cambios y a los objetivos de crecimiento. Anteriormente, realicé una Maestría en Supply Chain y, para enriquecer mi formación específica en la rama de operaciones, opté por estos estudios, porque complementan mis conocimientos. Pronto concluiré la primera parte de la maestría y ya ha superado mis expectativas, además de desarrollar una visión integral de la situación actual y formas de poder afrontarla de distintas maneras.

¿Qué te gustaría lograr en tu trabajo?
Estoy enfocado en construir la red logística que soporte el crecimiento del negocio.

¿Qué pasos necesitas dar para lograrlo?
Considero que la planificación es muy relevante. Tener un plan de trabajo con fechas y objetivos claros es crucial para el éxito de cualquier proyecto. Actualmente, estamos en la etapa de levantamiento de información para poder tener un diagnóstico inicial.

¿Qué recursos y habilidades requiere un profesional que trabaja en logística y proyectos?
La resiliencia, flexibilidad, capacidad de adaptación y la gestión de emociones son habilidades que se han vuelto muy relevantes ante los constantes cambios que estamos viviendo. Otras habilidades que también son importantes son la gestión del tiempo y el trabajo en equipo.

¿Estabas en esta empresa cuando empezó la pandemia?
Sí.

¿Cómo la enfrentaste y qué demandó de ti y de tu equipo?
Demandó mucho compromiso, ya que al ser una compañía que comercializa alimentos no podíamos detenernos. Considero que fue una situación que nos unió como equipo y esto fue indispensable para cumplir nuestra misión: ser una compañía cercana a nuestros clientes, simplificándoles la vida con las mejores soluciones para su día a día.

¿Activaron el sistema de delivery?
No, porque actualmente estamos enfocados en abrir más puntos de venta.

¿Qué objetivos persigues con el personal a tu cargo?
Una de las actividades que más disfruto de mi trabajo es capacitar a mi equipo. Poder observar cómo crece es satisfactorio. Pienso que toda persona quiere crecer y los líderes nos tenemos que preocupar por que eso suceda dentro de nuestras organizaciones. Para que el desarrollo de mi equipo se pueda dar, busco que las personas estén en constante capacitación.

¿En tus anteriores trabajos también has visto temas de logística y de proyectos?
Sí, he trabajado en Maestro, Marathon Sports y en Supermercados Peruanos. Tengo un background en puntos de venta y conozco la operación de tienda (retail). En Maestro he trabajado como analista de Productividad, lo que me permitió aprender mucho de toda la operación en tienda y seguir mi línea de carrera como subgerente de tienda. He trabajado en provincia y en Lima. En Marathon me desempeñé como jefe de Operaciones, y lideraba 24 puntos de venta en cuatro formatos distintos. Luego ocupé el puesto de gerente de tienda en Supermercados Peruanos. Más adelante, para completar el tema de la gestión de operación de tienda y dar un salto hacia la operación logística, estudié una Maestría en Supply Chain.

¿Qué te parece la Universidad de Lima tanto en el pregrado que has estudiado como en el posgrado?
Yo estoy muy contento con la Universidad. Creo que eligen muy bien a su plana docente, pues más allá de buenos profesionales se encuentran también buenas personas, lo cual es muy importante hoy en día. Hasta el momento, he llevado la maestría en forma virtual, pero sé que la Universidad de Lima no deja de mejorar ni de remodelar y modernizar sus ambientes.