Persona n.º 24 (2)

Inurritegui, Sandra (editora)

Segundo semestre del 2021

2021, 136 pp.

Revista de Psicología de la Universidad de Lima

ISSN 1560-6139

En esta edición, la revista Persona reúne artículos que abordan desde la psicología temas como el conocimiento, la educación inclusiva, el cuidado ambiental, la calidad de vida en pacientes con cáncer colorrectal y el embarazo en jóvenes estudiantes.

Luis Carlos Jaume, Marcelo Agustín Roca, Manuel Tomás Passero y Susana Azzollini, en el primer artículo, analizan el modelo epistémico laico, que comprende los aspectos cognitivos y motivacionales del individuo de los cuales deriva el conocimiento. El segundo artículo, a cargo de Carmen Sandoval, Flor Quispe y Rosa Guillén, resumen los cambios en la conceptualización del trastorno del espectro autista (TEA) durante el último siglo; su objetivo es que con esta información los docentes y otras personas interesadas puedan identificar señales de alerta del TEA en la primera infancia, de manera que puedan ofrecer una educación inclusiva a niños con esta condición.

En el tercer artículo, Pedro Senabre y Maria-Cecilia Phlips llevan a cabo una revisión acerca de la relación entre el cáncer colorrectal y tres variables psicológicas: la imagen corporal, la calidad de vida y el control percibido. Es uno de los pocos estudios que trata el control percibido en pacientes que sufren este tipo de cáncer.

El cuarto artículo, de Daniel Chaustre Jota, presenta una revisión de literatura para definir la psicología ambiental, así como sus características y métodos. Asimismo, discute acerca del futuro de esta disciplina, considerando el incremento de las problemáticas y preocupaciones ambientales. En esta línea, el artículo de Jorge Palacios-Delgado, Cristina Vanegas y José Bustos busca obtener evidencias de validez y comprobar la confiabilidad de las puntuaciones en la Escala de Costo Conductual de Compras Ecológicas en diferentes ciudades de México.

Finalmente, el estudio de Soledad Hernández Solís, Germán García Lara, Irma Hernández Solís, Oscar Cruz Pérez y Carlos Pérez Jiménez analiza las vivencias de mujeres del último semestre de bachillerato y universitarias embarazadas. Con una aproximación cualitativa, examinan el posicionamiento de las jóvenes ante la emergencia de la sexualidad genital, el embarazo y la trama de la vida en pareja y familiar en el proceso de producirse como sujetos.

Ver revista