06 of December of 2021

Efectos psicológicos de la pandemia

La Facultad de Psicología de la Universidad de Lima realizó la charla denominada “Rehabilitación psicológica en pacientes con la Covid-19”, una sesión más de su ciclo Jueves de Psicología, el día 4 de junio, a cargo del magíster Luis Óscar Velázquez Aguilar, sicólogo clínico del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud.

El ponente señaló que, durante la pandemia, los principales motivos del aumento de los casos de ansiedad, depresión o estrés han sido diversos, pero que entre los principales se han destacado la propia infección, el duelo por pérdida de familiares o amigos, la incertidumbre económica y el desempleo, el confinamiento y las restricciones de movilidad, y las limitaciones y carencias del sistema de salud provocadas por la misma pandemia.

El especialista añadió que, según un estudio realizado en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen a más de 300 pacientes sobrevivientes de la primera ola de la Covid-19, en nuestro país se reveló una alta frecuencia de síntomas y trastornos psicológicos como depresión (30%), ansiedad (31%), estrés (32%) y malestares físicos (30%).

Finalmente, el expositor concluyó –citando a la especialista Daniela Portilla– que se debe intentar que el paciente se focalice solo en la recuperación física y psicológica, y no en otras situaciones que no están bajo su control o campo de acción. Una rápida derivación a tratamientos de salud mental, asociados a un buen seguimiento y control, asegura una mayor recuperación emocional.