28 of October of 2021

Biblioteca Ulima presenta guía por la Semana Internacional del Acceso Abierto

Del 25 al 31 de octubre se celebra la Semana Internacional del Acceso Abierto, evento anual que promueve el movimiento —auspiciado por la Public Library of Science de Estados Unidos— que inició un grupo de científicos en el 2001, con el objetivo de abrir el conocimiento científico al mundo, de manera gratuita. La única restricción para la reproducción y distribución en el ámbito del acceso abierto es la de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

El movimiento Open Access, traducido al español como Acceso Abierto, tiene como lema para este año 2021: “Importa cómo abrimos el conocimiento: construyendo equidad estructural”, en concordancia con la recomendación de la UNESCO sobre Ciencia Abierta que busca el acceso universal a los conocimientos científicos, independientemente de la ubicación geográfica, el género, las fronteras políticas, el origen étnico y las barreras económicas o tecnológicas. 

La Biblioteca de la Universidad de Lima ha preparado una guía que explica de manera interactiva todo lo referente al Acceso Abierto. Su punto de partida es una línea de tiempo desde el 2001 hasta la actualidad; contiene, además, información de indicadores y recursos académicos, así como una sección sobre propiedad intelectual, derechos de autor y las licencias creative commons

Acceda a la guía aquí.