07 of May of 2021

Servicios logísticos flexibles

Lo suyo son el casco y las botas. Las plantas y los almacenes son su lugar favorito de trabajo. Álvaro Ugarte estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima y, tras 15 años de experiencia en el campo de la logística, decidió crear dos empresas de ese rubro. Una es Metrópolis, operador logístico especializado en e-commerce y retail, y la otra es GoFlex, la primera plataforma de soluciones logísticas flexibles en nuestro país.

El modelo de GoFlex es completamente original. Las empresas tienen la posibilidad de ofrecer su capacidad logística ociosa a otras empresas interesadas. Funciona en línea, sin tarifas fijas ni tiempos mínimos de ocupación. Se paga por el tiempo que se use.

¿Podrías explicar cómo es el servicio logístico que brindas con GoFlex y Metrópolis?
Metrópolis es un operador logístico 3PL especializado en e-commerce y retail. Con esta empresa, ofrecemos la posibilidad de tercerizar la logística e-commerce por completo. Así, ayudamos a nuestros clientes a enfocar su tiempo y sus recursos en lo que realmente les genera valor: hacer crecer su negocio. Les damos una solución integrada, almacenamos su mercadería y administramos todo el flujo del pedido, desde que se genera la venta hasta que el producto se entrega al cliente. Esto es útil para muchos emprendedores que invierten casi la mitad de su día útil recibiendo pedidos, preparando paquetes y coordinando envíos y devoluciones. Por otro lado, junto con mi equipo desarrollamos un nuevo proyecto, GoFlex, la primera plataforma de soluciones logísticas flexibles del Perú. Con esta plataforma, las empresas ofrecen su capacidad logística a otras empresas de la red que necesitan soluciones logísticas flexibles, de pago por uso, sin compromisos, sin contratos a largo plazo ni ataduras de ningún tipo. En GoFlex se intercambian servicios logísticos, como almacenamiento temporal de mercancías, servicios de picking & packing y servicios logísticos para e-commerce. Podrías pensar en GoFlex como un Airbnb de la logística.

Se ahorran muchos costos de esta manera.
Es verdad. Si bien la logística es clave para el crecimiento de la mayoría de empresas, desarrollar capacidad logística propia es muy costoso. Hay que implementar almacenes, entrenar y retener a un equipo, además de necesitar una infraestructura tecnológica para hacer las operaciones. Entonces, en lugar de construir un modelo de negocio alrededor de una infraestructura de almacenes propia, GoFlex permite acceder a estos servicios brindados por otras empresas operadoras de la red de manera libre y flexible. Todo esto sobre una misma plataforma que ofrece todos los recursos tecnológicos para la administración de la operación logística, manteniendo total visibilidad y control, pero sobre todo pagando solo por los servicios que se consumen. Los servicios se contratan solo cuando se requieren.

¿Cómo se realiza la administración de la operación logística a través de GoFlex?
La misión de GoFlex es ser una plataforma integral de servicios logísticos, a través del software GoFlex SRP (Supply Chain Resource Planning), que es el corazón de la plataforma GoFlex. Sin necesidad de hacer grandes inversiones en tecnología, las empresas encuentran en GoFlex SRP todo lo necesario para administrar una operación logística, como un módulo administrador de pedidos y movimientos (OMS), otro especializado en la administración del almacén propiamente dicho (WMS) y otro que permite la gestión de la distribución (TMS). Todos funcionan de manera integrada en la nube. El proceso para acceder a la red varía un poco, dependiendo de la necesidad que tengan y el papel que jugarán, pero por lo general toma entre tres y diez días. En este tiempo se analiza la necesidad, se ofrecen todas las opciones de operadores y sus tarifas, y el cliente elige el que prefiere.

¿Cuántas empresas utilizan GoFlex?
Salimos al mercado hace un poco más de seis meses y ya tenemos casi 50 empresas que usan GoFlex para intercambiar servicios logísticos o para usar GoFlex SRP como software interno de administración logística.

¿Qué garantía ofrecen las empresas que ponen sus almacenes a disposición?
Estas empresas pasan por una certificación para asegurar que reúnen los requisitos de calidad y excelencia operativa que exigimos para ser un operador GoFlex. Tenemos empresas distribuidoras, importadoras, fábricas y frigoríficos que, debido a sus estacionalidades marcadas, ofertan su capacidad logística a quien la requiera.

¿De dónde surgió la idea de crear este tipo de negocio?
La historia es un poco larga. Yo trabajaba en una empresa retail y me encontré, por un tema de costos, con la necesidad de reducir el aparato logístico, además de implementar nuevos puntos de almacenaje en Lima y provincias. Ello suponía una inversión en almacenes y gastos fijos que en ese momento la empresa no se podía permitir. De pronto, encontré dos empresas que tenían capacidad ociosa en determinadas épocas del año y me ofrecieron guardar mis importaciones y enviármelas cuando las necesitara. Me pareció una opción muy interesante e hicimos un piloto. Funcionó extraordinariamente, sin invertir un sol. Le presenté la solución al CEO de ese entonces, Michael McGregor, también egresado Ulima, y conversamos horas al respecto. Ese día nos dimos cuenta de que estábamos frente a algo muy interesante, pues no podíamos ser la única empresa con esa necesidad. Así nació GoFlex.

¿Qué planes tienen para el futuro?
Seguir creciendo e innovando cada vez más rápido. Hoy aceptamos pagos con bitcoin y el objetivo de este año es llegar a los 250 usuarios. A mediano plazo queremos convertirnos en una red regional de servicios logísticos, facilitando el desarrollo de otros negocios y dinamizando el sector logístico. Además, empezar en un país como el nuestro creo que nos dará muy buenas perspectivas sobre el destino al cual dirigir nuestros esfuerzos.

¿Por qué?
Porque la logística en el Perú está relativamente poco tecnificada, y la que está tecnificada se encuentra poco difundida. Lo común en el Perú es solucionar el tema logístico de manera interna. Se piensa que tercerizar la logística es muy caro y que solo resulta para las grandes empresas. Hasta cierto punto, es verdad. Gran parte de la oferta está dirigida a los grandes jugadores, que ofrecen una infraestructura tecnológica muy pesada y cara. Esto deja fuera a gran parte del mercado, que no puede acceder a servicios ni a expertise logístico de calidad. Esto se suma a que no es común usar software especializado. Nos hemos encontrado con compañías que venden 700 millones de soles al año y que manejan su almacén en hojas de Excel y mandan órdenes de movimiento de mercancía por correo e incluso por WhatsApp. Todo esto configura un mercado donde hay mucho por hacer y por crecer.

¿Cuál es tu experiencia en logística?
Tengo 15 años de experiencia en logística y, en general, en la gestión y el control de la cadena de suministro. Con los años, terminé especializándome en el diseño y la implementación de plataformas logísticas. He visto varios eslabones de la cadena de suministro, como compras, producción, abastecimiento, warehousing & fulfillment, comercio exterior, distribución, incluso control de la gestión logística, que es un área muy interesante y poco valorada. Además, he tenido la suerte de establecer contacto con operaciones logísticas de rubros muy distintos: industrial, de alimentos, de consumo masivo y retail. No obstante, tengo cierta predilección por la logística e-commerce. Es donde empecé en el mundo logístico y donde tuve mayores desafíos. Ahí no puedes equivocarte. Con el cliente final no hay una segunda oportunidad para quedar bien. Creo que este paso por varios rubros y eslabones dentro de la misma cadena me ha dado una perspectiva más abierta y mucho más completa sobre qué papel juega el supply chain management en cada modelo de negocio y cómo impacta en el resultado en la última línea.

¿Cuál es tu experiencia laboral previa a estos negocios?
En mis inicios, generalmente veía proyectos de mejora de procesos y control de la gestión en una consultora. Fue muy enriquecedor. En algún punto me invitaron a encargarme del área de distribución a domicilio en la nueva empresa del grupo Intercorp, Oechsle. Fue un reto desde el primer día, empecé en el área de entrega a domicilio desde cero. Estuve unos tres años ahí, pude participar en la implementación de la misma área en Promart. Luego me fui a hacer un MBA en INCAE Business School (Costa Rica/Nicaragua). Mientras tanto, hice una consultoría de operaciones logísticas en un conglomerado de comida rápida con base en Guatemala. Al volver al Perú estuve un tiempo como controller de gestión en Industrias del Envase. Después me invitaron a participar en un nuevo proyecto perteneciente a un fondo de inversión en retail, que consistía en la creación de un conglomerado de retail, Smart Brands. Me propusieron ser gerente de logística y, como yo ya tenía cierta experiencia empezando operaciones, no lo dudé. Nuevamente tuve que implementar una plataforma logística completa, con sistema y todo. Estando en ello pensé que ya debía hacer algo propio, y empecé con Metrópolis. En ambos proyectos, Johan Vallejo es el CTO y ve toda la parte de la tecnología, y Michael McGregor es el director ejecutivo.

¿Cómo te entretienes en tus tiempos libres?
Tengo un hijo de 2 años, así que no me queda mucho tiempo libre. Pero lo que me gusta más es la mecánica. Toda la vida me han encantado las máquinas y las herramientas. En la Universidad de Lima, entraba a clases que no eran mías en el Laboratorio de Máquinas e Instrumentos y a clases de Tecnología Industrial. Más de una vez desarmé mi auto con ayuda de un compañero, Enrico Nieri, y aunque generalmente nos sobraban piezas, el auto siempre arrancaba de nuevo. Tengo un cuarto con herramientas en mi casa, que es casi un refugio. Me encanta estar ahí y dedicarme a proyectos cortos.

¿Qué recuerdos tienes de la Universidad de Lima?
Recuerdo que ingresé a la Universidad de Lima a estudiar Economía, pero mientras estaba en Estudios Generales pedí mi traslado a Ingeniería Industrial. Tengo grandes recuerdos de la Universidad de Lima y el mejor concepto de su calidad académica. Cuando un egresado Ulima llega a un trabajo, la gente automáticamente considera que es de bueno para arriba. La Universidad de Lima te da una plataforma de herramientas administrativas muy interesantes, y el mercado lo reconoce. Me encanta lo que estudié. Aunque normalmente estoy en una oficina, tengo mucho más de ingeniero que de administrador. Me encanta la operación, soy feliz en un almacén o en una planta con mi casco y mis botas. A veces, a uno lo tientan para irse a los rubros que generalmente pagan más en el corto plazo, pero creo que hay que tener mucho cuidado. Uno debe dedicarse a lo que le apasiona. Si encuentra la motivación en lo que hace, tarde o temprano va a tener éxito.