06 of May of 2021

Ulima y MIT SCALE Latin America, socios académicos

En la búsqueda de sinergias globales enfocadas en la innovación, la investigación, el desarrollo de proyectos de excelencia y el diseño de soluciones, la Universidad de Lima ha establecido una alianza estratégica con el MIT SCALE (Supply Chain and Logistic Excellence) Latin America, la red del Massachusetts Institute of Technology (Estados Unidos) que agrupa a más de 35 universidades del más alto nivel de la región y que se centra en temas relacionados con la logística y las cadenas de suministro.

Este vínculo permite la realización de una serie de proyectos entre la Ulima y el MIT SCALE Latin America, lo que potencia los resultados y los alcances de sus iniciativas gracias al trabajo colaborativo entre los profesionales de las instituciones que integran esta red internacional, entre las que destacan la Universidad de São Paulo (Brasil), el Tecnológico de Monterrey (México), la Pontifica Universidad Católica de Chile, la Universidad de La Sabana (Colombia) y otros centros de estudios superiores de prestigio.

En el actual contexto de pandemia, en el que el desarrollo de soluciones para problemáticas diversas es aún más relevante, las iniciativas presentadas por la Ulima y apoyadas por el MIT SCALE Latin America pertenecen al rubro de la logística humanitaria. Se trata de los proyectos "Modelo de diagnóstico de la gestión de la cadena logística de distribución de vacunas y su contribución a la reducción de la mortalidad infantil en el Perú" y "Diseño de un modelo de gestión logística para el proceso de distribución de vacunas COVID-19 del tipo ARNm en el Perú".

Como socio académico del MIT SCALE Latin America, nuestra Casa de Estudios contempla llevar a cabo proyectos en otras líneas de investigación y consolidar un proceso de cooperación que amplía la difusión de nuestra producción científica y académica, refuerza el impacto de nuestras propuestas y da a conocer a nivel internacional las ideas de los miembros de la comunidad Ulima.

Otro beneficio de esta alianza estratégica es la promoción de un trabajo que involucra tanto a los investigadores de las diversas facultades y laboratorios de la Universidad de Lima como a los profesionales de otras instituciones locales, lo que redunda en un enfoque multidisciplinario de la logística y las cadenas de suministro que sintoniza con sus innovaciones permanentes y vínculos con otras disciplinas. Asimismo, nuestros académicos y alumnos contarán con mayores oportunidades para acceder a las conferencias y los programas de esta red internacional.

MIT SCALE Latin America ha sido construida por MIT Global SCALE Network por medio del Center for Latin-American Logistics Innovation, entidad que fue creada gracias a un acuerdo firmado por MIT Center for Transportation & Logistics y la organización colombiana Logyca en 2008. Hoy la Universidad de Lima es parte de esta valiosa sinergia que se esmera en crear un capital humano especializado en logística, desarrollar nuevos paradigmas educativos y promover la aplicación de los conocimientos en una realidad compleja que, hoy más que nunca, requiere de soluciones de vanguardia.