13 of April of 2021

Impacto de las NIIF en los estados financieros en un contexto de crisis

El 25 de marzo, la Dirección de Educación Continua de la Universidad de Lima presentó el webinar “Las NIIF y su impacto en los estados financieros en una coyuntura de crisis”. El expositor fue Antonio Benites, socio de Auditoría y Asesoría Empresarial de EY Perú, especializado en clientes que operan en los sectores financieros y de comercio minorista. 

El ponente disertó sobre el impacto de la moneda extranjera según la NIC 21 (Norma Internacional de Contabilidad) y la NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) 9, y afirmó que algunos riesgos contables usuales son la inadecuada definición de la moneda funcional, las estrategias de gestión de riesgo mal diseñadas, las estrategias de coberturas contables con derivados no formalizados, los valores razonables de derivados mal diseñados, entre otros.

Del mismo modo, se refirió sobre el deterioro de los activos financieros (NIIF 9) y los activos de larga duración (NIC 36). Sobre el primer rubro, Benites sugirió realizar una evaluación individual si se trata de clientes con saldos significativos que han aumentado su riesgo con la COVID-19, y recurrir a una evaluación colectiva y un enfoque simplificado de matrices de transición si son clientes con saldos menores.

El expositor también se explayó sobre las modificaciones de los contratos de deuda (NIIF 9), y detalló que hay que evaluar, bajo un enfoque cuantitativo, si las modificaciones de los contratos de deuda son sustanciales y que, si la diferencia entre estos flujos de efectivo descontados es superior a 10 %, el instrumento ha de darse de baja. Además, el especialista abordó los préstamos garantizados por el Estado (NIC 20 y NIIF 20).

Si deseas ver la grabación de este webinar, haz clic aquí.

Para conectarte a nuevos webinars, inscríbete de forma gratuita haciendo clic aquí.