15 of December of 2020

Biblioteca Ulima en evento organizado por la Universidad de California en Berkeley

El 11 de diciembre, Nelva Quevedo, profesional de la Biblioteca de la Universidad de Lima, fue una de las expositoras del evento "COVID-19: ¡Hablan bibliotecarios académicos de América Latina!", organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de California en Berkeley.

El encuentro tuvo por finalidad conocer las experiencias y buenas prácticas de las bibliotecas académicas latinoamericanas para atender a sus comunidades de usuarios en este período de alejamiento de las colecciones físicas y los espacios de lectura y estudio debido a la COVID-19.

Quevedo, en su presentación "Biblioteca Ulima: acelerando tendencias previas", se refirió a los productos y servicios dirigidos a resolver las demandas de bibliografía, el uso de información académica y la atención de consultas en línea de la comunidad Ulima. Estas acciones se tradujeron en la localización de títulos exclusivamente en formato digital para la bibliografía obligatoria de las asignaturas y en la elaboración de módulos de capacitación sobre búsqueda, gestión y uso ético de la información para la investigación científica.

En este sentido, el uso de libros electrónicos y otros documentos digitales y la interacción en línea con los usuarios se incrementó notablemente. Del mismo modo, Quevedo enfatizó el hecho de que la Biblioteca Ulima estuvo preparada para afrontar esta crisis debido a que ya contaba desde hace varios años con recursos y servicios en línea.

Finalmente, al abordar el fenómeno de las noticias falsas y la desinformación, sostuvo que una adecuada enseñanza y práctica de la lectura crítica entre los estudiantes y ciudadanos era el mejor instrumento para hacer frente a este problema.