01 of December of 2020

La forma más fácil de resolver problemas difíciles

El 4 de noviembre, Elmer Pisfil, CEO de TRIZ Perú y Asesume, fue el ponente invitado en el Miércoles de Ingeniería "Innovación. Teoría para resolver problemas de forma inventiva (TRIZ)", actividad organizada por la Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima. El expositor se encargó de dar a conocer una metodología rusa para abordar, de manera lógica y sistemática, el proceso inventivo.

Pisfil, quien posee más de 25 años de experiencia profesional en consultoría de gestión de la innovación, sistemas de gestión de calidad, seguridad y salud ocupacional, y medio ambiente y gestión por procesos, explicó que TRIZ corresponde a las siglas del concepto ruso teorija rezhenija izobretatelskih zadach (TRIZ), que significa 'teoría para la resolución de problemas de forma inventiva', por lo que se le conoce también en español como Trepi.

Pisfil resaltó que esta metodología requiere entender el contexto, conocer los recursos con los que se cuenta y optimizar su uso para resolver contradicciones. Finalmente, señaló algunas técnicas para emplear esta inventiva.