14 of September of 2020

Brigadas Ulima: un día de formación

La Comisión de Responsabilidad Social Universitaria del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima, en coordinación con la Dirección de Bienestar, ejecuta el proyecto de formación del estudiante solidario. Su objetivo es capacitar a los alumnos voluntarios en primeros auxilios, normas de seguridad, lucha contra incendios, prevención de desastres, defensa del medio ambiente, evacuación y rescate, con miras a conformar una brigada estudiantil para la atención de emergencias en todo momento y lugar, dentro y fuera de los espacios de la Universidad de Lima.

El sábado 25 de julio del presente año, se realizaron dos talleres virtuales de capacitación. El primero de ellos, Reforzamiento de Habilidades del Estudiante Solidario, contó con la participación de 38 alumnos ya capacitados y certificados en el año 2019. Duró desde las 9 de la mañana hasta el mediodía, y se llevó a cabo con una metodología aplicativa que reforzó los conocimientos adquiridos. Los estudiantes practicaron con la ayuda de un familiar previamente designado.

Ese mismo día, a partir de las 3 de la tarde y durante tres horas, se realizó el segundo taller, Formando a los Nuevos Estudiantes Solidarios, dirigido a los nuevos voluntarios que desean conformar las brigadas. La respuesta superó las expectativas: 185 alumnos respondieron la convocatoria publicada en la página web de la Universidad de Lima. El taller se realizó con 35 alumnos seleccionados que conocieron y practicaron algunos procedimientos básicos, como primeros auxilios, uso de extintores portátiles y evacuación. La nota curiosa la pusieron los padres, hermanos y otros familiares que participaron con entusiasmo en los ejercicios de los alumnos.

Esta experiencia no habría sido posible sin la aplaudida participación del Cuerpo General de Bomberos del Perú, que designó como formadores al comandante CBP Víctor Andrés Morales Castro y al teniente CBP Israel Mendiola Minaya. Ambos forman parte de nuestra Casa de Estudios y estuvieron atentos a las prácticas virtuales de los alumnos, respondiendo a las preguntas formuladas durante los talleres.

La participación de los estudiantes, entusiasta y muy responsable, se expresó también en una óptima evaluación de los talleres y en el compromiso de integrar las brigadas. Debido a la gran acogida, el segundo taller será replicado en septiembre con los alumnos inscritos que no lograron participar en esta oportunidad.