24 of August of 2020

El diseño de las esquinas y los rincones en la arquitectura

Organizada por la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima, el 24 de agosto se llevó a cabo la conferencia virtual "Lo que enseñan las esquinas, lo que ocultan los rincones (una historia de los encuentros con la arquitectura)”, disertada por Santiago de Molina, doctor en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid (España). La actividad fue la conferencia inaugural del Taller Vertical I del curso Proyecto de Arquitectura del ciclo 2020-2.

El ponente hizo una revisión histórica de las esquinas en diversas construcciones y mostró los planteamientos de arquitectos notables, como el italiano Leon Battista Alberti (1404-1472) o el alemán Karl Friedrich Schinkel (1781-1841), o lo que propusieron los griegos en la distribución de las columnas y los triglifos en la conformación de las esquinas.

De Molina añadió que este tema tiene plena vigencia y que sus soluciones han evolucionado a partir de los diseños de arquitectos como el estadounidense Frank Lloyd Wright (1867-1959) o el germano-estadounidense Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969).

El expositor también comentó que las esquinas son tan importantes como los rincones, aunque consideró que las esquinas, un elemento del exterior, han concitado mucho más la atención de los expertos que los rincones, un componente del interior.

Del mismo modo, De Molina mostró la visión de un arquitecto revolucionario como el franco-suizo Le Corbusier (1887-1965) sobre el rincón. Además, se refirió al artista ruso Kazimir Malévich (1879-1935), quien en más de un obra sugirió que el rincón es un lugar sagrado, así como a la Fortaleza de Sacsayhuamán y a la habilidad de sus construcciones para moldear piedras inmensas y formar rincones.

El ponente agregó que los rincones tienen una connotación existencial que ha sido poco tomada en cuenta por los arquitectos. También exhortó a desterrar el prejuicio de apreciar los rincones como un espacio de castigo, ya que ellos pueden ser el germen de una habitación o el punto de contacto con el cuerpo, que es capaz de acoger a la persona.