Comunicación

Creatividad e innovación de los incas como modelo de emprendimiento

Existe una tendencia en las nuevas generaciones para emprender proyectos creativos y de innovación como medio de independencia laboral o éxito profesional; pero hace falta un mecanismo de motivación o modelo autóctono para lograr este propósito. El objetivo principal de este trabajo es identificar los principios creativos o modelos de innovación de la cultura inca que los condujo al desarrollo de un imperio ejemplar.

Factores determinantes de imagen y reputación: el rol de la información en los medios tradicionales y en los nuevos medios. Caso de estudio: Perú

La imagen y la reputación de una nación son componentes importantes para lograr el posicionamiento en el ámbito internacional. La búsqueda de ese posicionamiento es una estrategia reconocida como un método para situar a los países en espacios más convenientes de carácter económico, cultural y político. Contar con una buena imagen y reputación beneficia a las naciones en su desarrollo, en el fortalecimiento de la cultura y en la consolidación de su identidad como país.

Percepción pedagógica de películas de dibujos animados (segunda parte)

En el área de comunicación integral, el diseño curricular nacional propone el desarrollo de habilidades para el análisis de textos y el desarrollo del pensamiento crítico. No obstante, los investigadores perciben, a partir de su experiencia, que los profesores de primaria desconocen y, consecuentemente, desaprovechan el considerable acervo formativo de los filmes de dibujos animados.

Percepción de los jóvenes universitarios limeños sobre la política (primera parte)

El proyecto plantea un estudio exploratorio de las percepciones y los discursos de los jóvenes de 18 a 24 años, estudiantes de universidades públicas y privadas de Lima metropolitana, para dar a conocer cuál es el sentido de involucramiento o compromiso que tienen con los asuntos públicos y la política del país, así como sus nuevas formas de organización. Con una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa), se pretende construir muestras representativas a partir de variables como género, tipo de universidad, nivel socioeconómico y tipo de carrera que estudia.

Ética de la comunicación internética (primera parte)

Esta investigación presenta, desde su título, más problemas por resolver que las realizadas anteriormente por el autor acerca de la ética en relación con la prensa, la publicidad, la televisión y el cine. ¿Cómo denominar a la comunicación que se realiza por internet y que se desperdiga en múltiples recursos, instrumentos, plataformas, herramientas, soportes, redes, aplicaciones, portales, entre los que actualmente destacan por su mayor difusión los dispositivos móviles, sobre todo el teléfono celular?

Ciencia Toy: Diseño de una plataforma de e-learning dirigida a niños y niñas de 7 a 9 años, para la popularización de la ciencia, la tecnología y la innovación a partir de juguetes infantiles

El marco curricular del Ministerio de Educación del 2014 señala que es indispensable incentivar desde la escuela a niños, niñas y jóvenes que muestren interés en los diferentes campos de la innovación científica y tecnológica, proporcionándoles herramientas y estímulos necesarios para que se conviertan en los futuros científicos y tecnólogos que impulsen el progreso económico y social del país. Asimismo, la OEA señala que la popularización de la ciencia y la tecnología juegan un rol central en el desarrollo socioeconómico, cultural y ambiental de los países de América.

Los fenómenos políticos más relevantes del Perú en el siglo XX a través de la prensa limeña

Durante el siglo XX los medios de comunicación en el Perú despertaron a la modernización y fueron testigos de los fenómenos sociopolíticos más relevantes producidos en el país; incluso se involucraron en ellos, en ciertos casos como agentes sociales activos dentro de los territorios políticos.

Personalización política: 1979-2011

La centralidad que hoy adquiere la figura política en conjunción con el contexto histórico, social, cultural y tecnológico ofrece connotaciones diferentes a este fenómeno sin precedentes. El abordaje conceptual del fenómeno se enfrenta a un problema y dos controversias. El problema central es la combinación de diferentes tipos de personalización política que afecta la discusión académica en torno a las causas y consecuencias del fenómeno.

El Santuario de la Memoria de La Hoyada: proceso de diálogo y participación para la construcción de un espacio de memoria en Ayacucho, Perú

Esta investigación parte de la necesidad y el interés de comprender el proceso de diálogo y participación que se ha iniciado entre las organizaciones de víctimas y de derechos humanos para la construcción del Santuario de la Memoria de La Hoyada, en Ayacucho; la relación con los vecinos del área del santuario; y si la comunicación —entendida como proceso y no solo como herramienta— puede generar consensos o dilucidar discrepancias alrededor del tema.

La triangulación oral: sobre el comer, el beber y el hablar en la cultura peruana

Esta investigación quiere dar cuenta de las vinculaciones que, tácitamente, se establecen entre las prácticas del hablar, el comer y el beber, entendidas como rutinas en las que se inscriben los pobladores de las distintas regiones y sectores del país. Se trata de converger en el examen de una serie de rituales cuya constancia y variación constituyen una rica veta para ser explorada, descrita y dada a conocer. Igualmente nos interesa rescatar el modo en que se actualizan las performances y estrategias de los agentes involucrados.

Financiamiento, distribución y marketing del cine peruano 1995 - 2014 (segunda parte)

La mayoría de países publican anualmente, a través de sus organismos oficiales de cine, los datos sobre producción, distribución y exhibición de cine nacional. Eso no ocurre en el Perú. Precisamente por ello, en el 2008, la Universidad de Lima cubrió este vacío con la publicación de un volumen de los mismos investigadores que contenía la referida información vinculada al cine en el país.

La resistencia a la modernidad: Informalidad e institucionalidad (primera parte)

A pesar del crecimiento económico sostenido en los últimos 12 años, el Perú enfrenta un serio problema de institucionalidad que se refleja principalmente en el alto nivel de informalidad. El divorcio entre el sistema de reglas y la conducta individual o grupal no es nuevo; sin embargo, antes era fundamentalmente producto de una estructura social desigual que excluía a la mayoría. Ahora se postula más bien que hay un número creciente de pobladores que le temen a la institucionalidad y prefieren mantenerse al margen de ella.

El relato perpetuo. Coordenadas para la escritura transmedia (primera parte)

‘Transmedia’ es la palabra de moda en el ámbito narrativo audiovisual. Es la forma de construir historias que involucra a distintos medios para expandir una historia que se concibe como una experiencia vívida para las audiencias. Sin embargo, la narración transmedia no consiste en formular un relato para luego trozarlo y distribuirlo por plataformas diferentes. El ejercicio va más allá e incluye una serie de conceptos narrativos, tecnológicos y de mercado que se conjugan de manera específica en cada proyecto.

El Perú imaginado: Representaciones de un país en el cine internacional (segunda parte)

En el curso de casi 120 años de historia del cine, el Perú ha generado imágenes fílmicas diversas y hasta contradictorias. Películas de todo el mundo construyeron múltiples representaciones del país y ofrecieron miradas diversas sobre rasgos distintivos, signos particulares o inventaron leyendas y mitologías. Visiones apegadas al exotismo y el miserabilismo, o acaso también a las fantasías aventureras o melodramáticas. Esas representaciones arraigaron hasta encarnar una imagen país en el cine internacional.

¿Hacer cine en el Perú es un negocio?: Preproducción, realización y distribución de cinco películas nacionales

El cine peruano está pasando por una etapa única: cada día se realizan más películas, y todas ellas distintas, lo que genera una interesante diversidad. Pero, sin embargo, hay proyectos que consiguen llevar a millones de personas a las salas (Asu Mare, A los 40); otras que logran superar la barrera de los 100 000 (La cara del diablo, El vientre) y otras que, a duras penas y con suerte, llegan a los 50 000 espectadores y, a veces, menos que eso (El elefante desaparecido, El mudo). ¿Por qué esta disparidad en los resultados?

Epistemología para la sociedad de la información

El presente proyecto de investigación tiene como objetivo explorar y analizar las principales teorías del conocimiento y determinar el modelo de saber y de educación que se requiere en la presente y la futura sociedad de la información. Si bien es cierto que las TIC pueden ayudar al desarrollo del saber, hay profundas controversias acerca del tipo de conocimiento que se necesita.

Prensa regional y representaciones periodísticas del poder

Esta investigación se propone el estudio de la prensa regional; un análisis histórico descriptivo y de la cobertura política en momentos clave. Así mismo, los mecanismos de proyección de la identidad, alteridad e interacciones en la cobertura periodística regional en sucesos en los que el Congreso de la República cobra especial protagonismo. Para lograr estos objetivos se ha seleccionado tres diarios regionales que combinan tradición, persistencia e índices de lectoría destacables en sus respectivas regiones.

Percepción pedagógica de películas de dibujos animados (primera parte)

El Diseño curricular nacional propone en el área de comunicación integral el desarrollo de habilidades para el análisis de textos y el desarrollo del pensamiento crítico. No obstante, en la experiencia de los investigadores que abordamos este trabajo se percibe en los profesores de primaria un desconocimiento y consecuente carencia de utilización educativa del considerable acervo formativo de los films de dibujos animados.

La publicidad que nunca has visto: una experiencia docente en la enseñanza de la publicidad (tercera parte)

Vivimos una época de cambio de los paradigmas profesional y educativo. Tomando en cuenta dicho cambio, esta investigación sistematiza una experiencia docente de más de tres décadas, que registra una metodología de la enseñanza de la publicidad que podría servir como guía para profesores y estudiantes en un escenario marcado por el desarrollo de nuevas tecnologías que han ido incorporándose al ámbito académico.

La interactividad como ecología de la comunicación

El estudio que se propone profundizará los problemas planteados y analizados en el proyecto 2012: los efectos del exceso de comunicación y de la sobreproducción cultural; la relación entre creatividad, arte, comunicación y la crítica a los paradigmas de crecimiento y desarrollo; el problema de las TIC, de los medios interactivos y de las metaformas (hipertextos, interfaces entre otros); las identidades culturales y la globalización. 

La educación en la prensa escrita peruana. ¿De qué educación hablan los medios? (segunda parte)

Luego de una primera fase se logró determinar los temas priorizados, los periodistas, funcionarios, académicos, investigadores protagónicos en relación con el tema en once diarios limeños. En esta segunda etapa, se procederá a entrevistarlos para establecer el interés que otorgan a su participación y determinar la relevancia que asignan al medio periodístico para comprometer a la ciudadanía en el desarrollo de la educación en el Perú.

La cultura corporativa en la gestión estratégica de la empresa

La llegada del nuevo siglo y con él la de un mercado más competitivo, han hecho que factores antes subestimados –como la cultura corporativa- figuren ahora en la agenda de las empresas que quieren diferenciarse y competir con acierto.

Impacto de las prácticas de responsabilidad social en la reputación corporativa de las empresas en el Perú

El objetivo de nuestro estudio busca establecer la incidencia que tienen las políticas y prácticas de la responsabilidad social de las empresas en la construcción y mantenimiento de su imagen y reputación corporativa.

Imaginarios tecnológicos en la escuela pública peruana: Estudio comparativo de los discursos de estudiantes, profesores y padres en contextos rurales y urbanos

El objetivo de este trabajo es aportar evidencia sobre las actitudes, creencias y percepciones de docentes, padres de familia y estudiantes de la escuela pública peruana frente a las TIC para la futura elaboración de intervenciones educativas y políticas públicas. Esta propuesta se fundamenta teóricamente en la corriente ecosistémica de Zhao y Frank (2003), que plantea intervenir el espacio educativo desde una mirada integral de los actores y sus relaciones. El método de investigación planteado es el estudio de caso con la aplicación de instrumentos cualitativos.

Financiamiento, distribución y marketing del cine peruano 1995 - 2014 (primera parte)

La investigación se propone una nueva edición del libro publicado hace seis años por los mismos autores. En el tiempo transcurrido han tenido lugar una serie de transformaciones de carácter económico y de gestión que han incidido en el financiamiento, distribución y marketing del cine peruano. La investigación consiste pues en la actualización de datos y la descripción y sistematización de la información referida a los cambios suscitados en estos últimos años.

Ética de la comunicación cinematográfica

A diferencia de los gremios de la prensa escrita, de la publicidad y de la radio y la televisión que hace tiempo cuentan con códigos y tribunales de ética ampliamente conocidos, se desconoce si los gremios cinematográficos cuentan con ellos y qué características tienen. 

El regreso de Homero: Narrativa e hipertelevisión (segunda parte)

La convergencia internet- televisión, la denominada hipertelevisión, ha dado pie no solo a lo que Jenkins denomina “narrativas transmediáticas” -es decir, narraciones que utilizan múltiples plataformas desde las que ofrecen un aspecto distinto del relato que el público se encarga de colegir, completar, cuando no intervenir-, sino que ha revitalizado los esquemas habituales al conjugar técnicas de distinto cuño, venidas de la literatura, el video juego, los poemas épicos, los juegos de roles, el teatro, etc.

El Perú imaginado: Representaciones de un país en el cine internacional (primera parte)

En el curso de casi 120 años de historia del cine, el Perú ha generado imágenes fílmicas diversas y hasta contradictorias. Películas de todo el mundo construyeron múltiples representaciones del país y ofrecieron miradas diversas sobre rasgos distintivos, signos particulares o inventaron leyendas y mitologías. Visiones apegadas al exotismo y el miserabilismo, o acaso también a las fantasías aventureras o melodramáticas. Esas representaciones arraigaron hasta encarnar una imagen país en el cine internacional. 

El cine regional en el Perú (tercera parte)

La investigación tiene como objetivo ofrecer un panorama del llamado cine regional o provinciano en el Perú de 1996 a 2013. Los resultados de la misma se presentarán en dos libros. El primero abarcará los aspectos referidos a la producción, distribución, exhibición y consumo del cine regional en general y luego profundizará en el desarrollo del cine en Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Lambayeque, Loreto y Puno. Complementariamente se incluirá las fichas técnicas y comentarios de cien largometrajes regionales. 

Desarrollo e implementación del videojuego Yupi10: Recurso educativo para ejercitar simultáneamente la comprensión lectora y el razonamiento matemático

Tomando como punto de partida el prototipo de un videojuego educativo -inspirado en la yupana incaica- que diseñamos en una investigación anterior, en este proyecto queremos desarrollar y lanzar una versión perfeccionada del material que permita ejercitar, de manera simultánea, la comprensión lectora y el razonamiento matemático en niños de segundo grado de primaria.

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